La vecina Pueblo Esther desarrolló un sistema de seguridad que hace énfasis en la prevención, en el que se trabaja coordinadamente entre la guardia urbana llamada CAU (Control y Asistencia Ciudadana) y las fuerzas de seguridad y emergencias, articuladas desde una Central de operaciones municipal que cuenta con cámaras de video vigilancia y atención las 24 horas.
“Queremos que Pueblo Esther conserve sus costumbres y su tranquilidad, un lugar donde podamos criar a nuestros hijos sin miedo. Sabemos que no es fácil y no estamos exentos de que sucedan hechos, justamente, porque sabemos que tenemos cercanía con las localidades más afectadas, trabajamos muchísimo en prevención, nos involucramos y nos ponemos a la par con las fuerzas nacionales y provinciales”, dijo el intendente Martín Gherardi, al frente de la vecina ciudad desde hace diez años, primero como presidente comunal. Pueblo Esther fue declarada ciudad por la Legislatura santafesina en 2018 al llegar a 10 mil habitantes.
A tan sólo unos 20 minutos de ciudades como Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en tierras estherinas aseguran que “se vive otra realidad: la gente camina tranquila por las calles y cada día más familias deciden afincarse”.
Actualmente, la localidad cuenta con tres móviles operativos y se gestionó la compra de uno 0 km. En cuanto al personal, son 15 agentes municipales, de los cuales, la mitad de ellos, además, son bomberos, personal profesional preparado para asistir en emergencias.
La CAU realiza un patrullaje de 24 horas y está comunicada por radio con la Central de Operaciones. Durante el patrullaje, dentro del móvil va un personal de la guardia urbana y un personal policial y el jefe de Control y Convivencia Ciudadana tiene a cargo la coordinación de operativos de distinta índole, y participa en la articulación con los que son organizados desde alguna fuerza provincial o nacional, con estructuras mucho más grandes, en los que intervienen hasta la Policía de Acción Táctica (PAT), la Policía Vial o Gendarmería.
Cómo funciona la Central de Operaciones
La Central recibe todas las llamadas que la gente hace al número de la CAU (555 200) y dispara el alerta a Bomberos Voluntarios, Sies y subcomisaría 15ª. Funciona las 24 horas y cuenta con comunicación de radio VHF en conexión con los móviles a la CAU. Desde allí se disparan los sistemas de alertas de Bomberos Voluntarios, se realiza el registro de llamadas en libros de actas, y mantiene comunicación directa con el Sies y las dependencias policiales. También, cuenta con un espacio de Situaciones para reuniones del Comité de Crisis en ocasión de algún evento de extrema gravedad.
Los operativos se realizan de manera conjunta y articulada. Se lleva adelante el mantenimiento de los móviles y se avanza en la remodelación de la subcomisaría, con una inversión de 20 millones de pesos.