En el marco del Plan de Seguridad, el gobierno provincial entregó este lunes 72 camionetas 0km adaptadas para el patrullaje policial con una inversión  superior a los 4.500 millones de pesos. El acto se desarrolló este mediodía en el Monumento Nacional a la Bandera encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y remarcó que los indicadores muestran "una profunda caída de la violencia y el delito en Rosario"

“Había dicho que el primer año iba a bajar el 40 por ciento la violencia y en los siguientes el 20 en cada uno. Tener alrededor de 150 homicidios en la ciudad era un nivel tolerable –aunque el ideal es cero, aclaró– porque se podía perseguir e investigar con la estructura fiscal que teníamos. Este año vamos a tener muy por debajo de 93 homicidios”, analizó el jefe de la Casa Gris en diálogo con los medios. 

Pullaro explicó que en Rosario se pasó a tener “entre 1.800 y 2.200” delitos por mes, lo que representa casi un cuarto de lo que mostraban las estadísticas hace dos años. 

“Más allá de los problemas de la Policía, hay un gobierno de la fuerza policial que hace que el trabajo de la policía en calle, las investigaciones y el servicio penitenciario, nunca vuelva atrás, eso trae un impacto positivo”, ponderó sin dejar de lado que recientemente se detuvo a jefes de las fuerzas de seguridad por el millonario desvío de fondos para combustibles. 

Las camionetas que se entregaron están equipadas para el patrullaje, con una serie de modificaciones y adaptaciones vinculadas a la estructura y el equipamiento de última tecnología que requieren los patrulleros, informaron desde el gobierno provincial.

A partir de la Ley de Emergencia en Seguridad, aprobada por la Legislatura a comienzos de la gestión Pullaro en diciembre de 2023, el Gobierno lleva adquiridos 940 autos, 360 camionetas y 600 motos con una inversión de más de 57 mil millones de pesos.

Antes de concretar la entrega de las llaves de las camionetas, Pullaro les dirigió unas palabras a los efectivos. “Ustedes corrigiendo muchas cosas de la Policía han logrado un policiamiento mejor al que habíamos logrado tener en 2018”, comenzó su discurso transmitido en De 12 a 14 (El Tres).

En ese momento, un grito contra la Policía se escuchó desde un vehículo que pasó por el lugar. Lejos de serle indiferente, el gobernador respondió: “Esos son los que metimos presos, pasan y gritan, les duele que nuestra Policía esté trabajando”, dijo con una sonrisa. “El miedo cambió de bando, hoy los ciudadanos salen a la calle, ayer recorrí los parques en bicicleta, estaban repletos de gente, inundados de personas, hoy el ciudadano común no tiene más miedo, los delincuentes lo tienen porque saben que los vamos a ir a buscar y vamos a utilizar todas las herramientas para que estén tras las rejas”, lanzó. 

“Más allá de que algunos les moleste cómo está trabajando la Policía, hoy nosotros tenemos que seguir profundizando este método, y lograr que tengamos cada vez más cantidades de personas en la calle y desde ese lugar seguir bajando el delito”, remarcó. 

“Tenemos la capacidad de tener una estructura de seguridad pública superior a la que habíamos prometido y soñado en el mejor de los diseños creo que tenemos que empezar a trabajar con la tecnología mucho más”, continuó y precisó al respecto: “Hoy la persecución debe ser más tecnológica que física, con el móvil. tiene que ser por radio, a través de un sistema de postas en vez que poner en riesgo la vida de personas, fundamentalmente, de ustedes los policías. Tenemos que lograr ir un paso más adelante porque tenemos una estructura superior a la que habíamos soñado, lo tenemos que trabajar para ser más efectivos contra el delito”.

Además, el gobernador les agradeció a los uniformados su labor: “En un momento algunos decían que el narco había ganado y llevaba a la gente a la resignación encerrados en sus casas por miedo, a esa etapa Rosario ni Santa Fe vuelven porque ustedes le demostraron que están para generar orden y paz que era lo que estábamos buscando”, destacó y cerró con mayor adhesión: “Esta estructura de seguridad pública no la tiene ninguna provincia argentina. Si seguimos trabajando, el delito bajará y la violencia se va a terminar. Que Dios bendiga a la querida Policía de Santa Fe”.