Las personas "superdotadas" representan, según estimaciones, un 2% de la población mundial. Se trata de aquellas que tienen un cociente intelectual superior al promedio, lo que se expresa en sus distintas capacidades analíticas y de resolución de problemas, que las lleva a demostrar "un alto nivel en todos los tipos de inteligencia".

A nivel internacional, este grupo de personas pueden rendir un examen para formar parte de Mensa, una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, y que actualmente cuenta con 100.000 miembros en más de 100 países. Desde la asociación hacen hincapié en que su criterio de aceptación es "sumamente pluralista dado que no existe condición previa de ninguna clase", ya que para ingresar solo se debe aprobar un examen.

Su propósito, explican, es "identificar personas de todo el mundo con elevado cociente intelectual y ponerlas en contacto a través de publicaciones, encuentros y correspondencia". Internamente no comparten el número de IQ de los miembros, que tampoco se muestra en los resultados del examen para no generar competencia ni distinciones.

A nivel global, son más de 120 mil miembros los que integran Mensa. Entre ellos se han destacado los nombres de personalidades reconocidas como el cineasta Quentin Tarantino, y el ya fallecido escritor Isaac Asimov.

Esta organización tiene representación en Argentina desde hace varios años, con más de 500 socios que viven en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Pampa y también Rosario. Cecilia Gabelloni, presidenta de Mensa Argentina, destacó que durante los últimos años la asociación "estuvo creciendo cada vez más" en el país, lo que los llevó a abrir sedes regionales en ciudades como Rosario.

En diálogo con Punto Medio (Radio 2), Gabelloni comentó que este jueves se llevará a cabo en la ciudad un examen para ingresar en la asociación. "No se necesita tener ningún conocimiento previo, ni siquiera saber leer ni escribir", agregó, aclarando que solo se puede participar "a partir de los 14 años de edad".

La mujer remarcó que una persona superdotada no se destaca tanto por una "habilidad particular", sino más bien por su capacidad de "aprender de manera más fácil y rápida en distintas áreas".

Con respecto a la modalidad del examen, la presidenta de Mensa comentó que están desarrollados para evaluar la "inteligencia fluida", es decir, la capacidad de pensar de manera abstracta, razonar rápidamente y resolver problemas independientemente de cualquier conocimiento previamente adquirido. Para quienes estén interesados en entender de qué van estas evaluaciones, el sitio de la asociación cuenta con un test orientativo gratuito.

Estos exámenes, que son presenciales y "actualmente tienen un costo de $2.500", ponen a prueba a quien los realiza midiendo su capacidad para "resolver en poco tiempo ciertas situaciones". "La mayoría son secuencias lógicas en las que hay que completar la parte que falta", precisó Gabelloni.

También comentó que, a pesar de que "Mensa acepta a las personas que están en el 2% superior de la población", en los exámenes el porcentaje de personas que aprueban "usualmente se ubica en torno al 30%". En Rosario la prueba tendrá lugar en el Instituto Belgrano.

Para quienes ingresan en Mensa Argentina, Gabelloni destacó que se suman a un espacio en el que lo más importante es "compartir con otras personas" y en donde "se destacan mucho la curiosidad y el deseo de aprender cosas nuevas". Además, indicó que también puede ser útil para conseguir empleo.

"Tenemos una bolsa de trabajo interna en la que a veces se hacen sorteos de distintos trabajos. Varias personas han conseguido trabajo gracias a que forman parte de la asociación", dijo la mujer, y añadió que por cualquier consulta sobre la asociación se pueden contactar con ellos a través de sus redes sociales.