El ministerio de Seguridad abrió este viernes la inscripción para la nueva carrera de Investigador del Delito en la Policía Federal Argentina (PFA). El subsecretario de Intervención federal del ministerio, Federico Angelini, señaló que los perfiles más buscados son los relacionados a los números y la informática y que el objetivo es lograr que el 40 por ciento del plantel de la Federal esté compuesto por investigadores en el mediano plazo. Actualmente, ese porcentaje ronda el 18.
En contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), Angelini dio detalles sobre la convocatoria lanzada el viernes pasado que despertó curiosidad y críticas. La pieza gráfica, inspirada en el reclutamiento norteamericano de 1917 al Ejército, mostraba a una Patricia Bullrich emulando al Tío Sam (una personificación nacional de Estados Unidos) y la pieza audiovisual sonaba, literalmente, a serie policial (la cortina usada es la misma de CSI: crime scene investigation, el exitoso show norteamericano que sigue el trabajo de un grupo de peritos forenses y criminólogos en distintas ciudades como Las Vegas, Miami y Nueva York). La ministra incluso invita "Che, aspirante de Sherlock (Holmes). ¿Querés ser detective y combatir el crimen organizado?".
Angelini explicó que se buscó una comunicación llamativa, justamente para atraer interesados ya que el objetivo es “refuncionalizar” la Policía Federal que hoy cuenta con un 18 por ciento de su planta dedicada a la investigación y pretenden que sea del 40.
El funcionario explicó que la convocatoria es abierta a cualquier interesado con una licenciatura o tecnicatura universitaria, pero que apuntan a, fundamentalmente, a profesionales de la contaduría, la administración de empresas, y la informática ya que el objetivo es abordar el ciberdelito y el crimen organizado a través del lavado de activos.
Según precisó, la formación de nueve meses culmina con el otorgamiento de la diplomatura universitaria en Investigación Criminal y Curso de Formación Policial y el ingreso formal en la PFA con el rango de subinspector y un salario acorde. El compromiso de permanencia es por, al menos, cinco años.
El título académico es un requisito excluyente. No tan así la edad: si bien se aceptarán postulaciones de personas hasta 40 años, pueden hacerse excepciones en casos que los conocimientos o la experiencia así lo ameriten. Tampoco se exige experiencia laboral previa aunque será valorada positivamente en el proceso de selección.