Desde su creación en 1955, el Instituto Balseiro funciona integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB), que es uno de los principales centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la República Argentina. Y tras siete décadas de existencia, tendrá por primera vez, una directora mujer.
Se trata de la doctora en Ingeniería Nuclear, Graciela Bertolino quien asumirá el cargo desde el próximo 1º de octubre. El anuncio se confirmó este miércoles a través de los canales oficiales del Balseiro, luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobara la designación.
Bertolino tiene 54 años y en 2019 fue asignada vicedirectora de Ingeniería donde completó dos mandatos. Su formación académica se desarrolló en el propio Balseiro, donde obtuvo los títulos de Ingeniera Nuclear en 1996 y Doctora en Ingeniería Nuclear en 2001. Su tesis doctoral, centrada en el deterioro de aleaciones de circonio por interacción con hidrógeno, significó un aporte relevante a la ciencia.
Además, cuenta con trabajos internacionales. Realizó un posdoctorado en Francia, en la École Polytechnique y el CEA Saclay, donde trabajó como investigadora entre 2002 y 2007. Tras esa etapa, regresó a la Patagonia en 2008 y retomó su vínculo pleno con el Balseiro. También es investigadora del Conicet y de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.