Estados Unidos le revocó la visa a seis personas, entre ellas una estudiante de Argentina, por expresar críticas, insultos o mensajes burlándose del asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, acribillado a tiros el pasado 10 de septiembre cuando brindaba un discurso en una universidad.
Una de esas revocaciones fue para una joven argentina que estudia en Chicago y que en sus redes insultó al influencer de la extrema derecha estadounidense tras el asesinato cometido en Utah.
"Los Estados Unidos no tienen obligación de acoger a extranjeros que desean la muerte de los estadounidenses", expresaron desde la cuenta oficial del Departamento de Estado.
"Un ciudadano argentino afirmó que Kirk «dedicó toda su vida a difundir retórica racista, xenófoba y misógina y que merece arder en el infierno»", comentaron desde el Departamento de Estado.
Si bien se tapó el mensaje, ya había trascendido la identidad de la joven. Se llama Serena Luciano. Es una argentina oriunda de Córdoba que es estudiante y reclutadora universitaria para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad de Illinois (UIC), en Chicago.
"Sólo paso por acá para decir que Charlie Kirk puede descansar en pis (sic) y, una vez más, si tienes algo de empatía por personas como esta, podés dejar de ser mi amigo. Me importa una mierda la muerte de una persona que dedicó toda su vida a difundir retórica racista, xenófoba y misógina", escribió la chica en redes sociales.
Y concluyó: "El lugar en el que este hombre está ahora es caliente como la mierda, y se lo tiene merecido".
Los otros expulsados
El Gobierno estadounidense también revocó el visado a un mexicano que afirmó que Kirk murió siendo "racista y misógino" y que consideró que "hay gente que merece morir" y que muertos hacen "que el mundo sea mejor".
El brasileño al que se le quitó dicho permiso señaló, según el Departamento de Estado, que Kirk murió "demasiado tarde", mientras que otro afectado, paraguayo, sostuvo que el activista era "un hijo de p*** y murió bajo sus propias reglas", siempre según Washington.
Los otros dos visados revocados pertenecían a un alemán que señaló que "cuando los fascistas mueren los demócratas no se quejan", mientras que la sexta persona es un sudafricano que, según Washington, se burló de que hubiera estadounidenses que estuvieran dolidos "porque la manifestación racista terminó en un intento de convertirlo en mártir".
El Departamento de Estado subrayó que tanto el presidente, Donald Trump, como el secretario de Estado, Marco Rubio, defenderán las fronteras, la cultura y a los ciudadanos del país haciendo cumplir las leyes migratorias.
"Los extranjeros que se aprovechen de la hospitalidad estadounidense celebrando el asesinato de nuestros ciudadanos serán expulsados", recalcó en X.
Kirk fue asesinado en un evento al aire libre en un campus universitario de Utah. El presunto tirador es un joven blanco de 22 años identificado como Tyler Robinson.
Este martes, día en que Kirk habría cumplido 32 años, Trump le entregó de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad.
Kirk era uno de los principales promotores del movimiento trumpista 'Make America Great Again' (Hacer Estados Unidos grande de nuevo) y, según el vicepresidente, J.D. Vance, una figura clave en la campaña electoral de 2024, además de haber ayudado a colocar personas en puestos de gobierno durante la estructuración de la Administración de Trump.
Su funeral, realizado el pasado 21 de septiembre en Arizona, congregó a más de 100.000 personas, incluidos los principales funcionarios del Ejecutivo estadounidense, quienes tomaron la palabra para despedirle.
El Departamento de Estado subrayó que tanto el presidente, Donald Trump, como el secretario de Estado, Marco Rubio, defenderán las fronteras, la cultura y a los ciudadanos del país haciendo cumplir las leyes migratorias.
"Los extranjeros que se aprovechen de la hospitalidad estadounidense celebrando el asesinato de nuestros ciudadanos serán expulsados", recalcó en X.