Con una cifra de homicidios que ya igualó a esta altura del 2022 al nefasto número del 2013 –signado por el asesinato del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y la ola de homicidios en venganza– y con el reciente arresto del capo narco colombiano sospechado de intentar sacar tres toneladas de cocaína desde Rosario hacia Dubai, el intendente Pablo Javkin volvió a la carga con su pedido por mayor injerencia en la conducción policial. Y a la vez, profundizó su crítica al gobierno nacional por la falta de controles y recursos para la ciudad que redundan en una imagen de Rosario irreal.

(Como municipio) no tenemos una fuerza que confronte (al narcotráfico), pero el país sí tiene y puede impedir que entre la falopa a la Argentina como entra que termina acá. ¿Se producen acá esas toneladas de cocaína? ¿Se hacen en Rosario o entran? ¿Por dónde vienen? ¿Qué hacen que no controlan eso?”, lanzó Javkin, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

"Rosario no produce droga, no produce armas, le caen a Rosario por su posición logística y eso nos corrompe los barrios. Tienen que venir a ayudarnos, no comentar y decir «che, qué barbaridad»", dijo.

"Basta que el problema es Rosario solamente (...). Hablan de Rosario como un no lugar", criticó.  

Así, reclamó “más inteligencia, más recursos, más radares, más inteligencia en la frontera”. Y, de nuevo, pidió un policía municipal bajo su dirección o, al menos, poder designar al jefe de la Policía de Rosario, pedido que hace tiempo reitera.

“Dejénme hacer más, no a Pablo Javkin, a la ciudad, dejenle a la ciudad hacer más”, inisistió y justificó tal pedido en la cercanía que como jefe urbano tiene con los vecinos, quienes verdaderamente saben –y sufren– dónde y quiénes están en guerra narco en sus barrios.