Personal de los equipos de rescate que trabajan en las costas de Porticello, al este de Palermo, en Italia, rescató cuatro cuerpos que se encontraban dentro del yate de lujo que se hundió en esa región del Mar Mediterráneo el lunes. De esta manera, el número de muertos ascendió a cinco, mientras que todavía eran dos las personas que seguían desaparecidas.

Los cuerpos que fueron recuperados dentro del yate por un equipo de buzos especializados aún no habían sido identificados.

Las seis personas que permanecían desaparecidas desde el hundimiento son el magnate británico Mike Lynch y su hija Hannah; el presidente del consejo de administración de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer y su esposa; uno de los abogados de Lynch, Chris Morvillo, y su esposa.

El yate "Bayesian" se hundió en poco más de 60 segundos en medio de una tromba marina, un fenómeno meteorológico por el que se desata una columna de agua y aire en rotación que se forma en el mar.

Al momento del accidente, 22 personas se encontraban a bordo del barco: 12 eran pasajeros y 10 pertenecían a la tripulación, y 15 de ese total fueron rescatadas. En tanto, el primer cuerpo hallado el martes fue el del cocinero del yate, Recaldo Thomas.

A raíz de lo que pudo verse en imágenes en las que se distingue el yate en el momento del hundimiento, la principal hipótesis gira en torno a que, a raíz del viento y las olas, una gran cantidad de agua ingresó y lo desbalanceó hasta tumbarlo.

Charlotte Golunski, de 35 años y socia de una de las empresas de Lynch, fue una de las pasajeras rescatadas.

"Todo nos cayó encima, de repente me vi en el mar. Perdí a mi hija durante dos segundos pero volví a agarrarla en medio de unas olas enfurecidas. La sujeté muy fuerte contra mí. Todo el mundo gritaba y, mientras tanto, el barco desaparecía en las olas negras", relató sobre el traumático episodio.

"Afortunadamente, el bote salvavidas estaba inflado y 11 de nosotros subimos a bordo", contó la mujer a la agencia de noticias italiana Ansa.

Cómo era el Bayesian, el yate hundido en el Mediterráneo


 

El Bayesian fue construido en 2008 por la empresa italiana Perini Navi, considerada la firma líder en diseño y construcción de yates de vela de crucero de lujo.

En el caso de esta embarcación de 436 metros cuadrados de cubierta, su característica destacada era su mástil de aluminio de 75 metros, el más alto del mundo para navegación a vela.

El yate contaba con una zona de asientos en proa que se podía convertir en una terraza de cristal completamente cerrada. "El exclusivo marco de cristal que se levanta y se baja protege a los invitados del viento y las salpicaduras", precisa el sitio Charterworld, donde se ofrecía el alquiler de la embarcación.

Bayesian podía alquilarse por un precio que llegaba hasta los 195.000 euros por semana.

Festejo tras un juicio


 

El magnate británico Mike Lynch, de 59 años y fundador de la firma de software Autonomy, había alquilado el Bayesian para celebrar su absolución en un juicio en Estados Unidos por fraude masivo.

La hija del empresario, Hannah, es una de las personas desaparecidas, mientras que su esposa, Angela Bancares, fue rescatada e ingresada en un hospital local con heridas leves.

Lynch era dueño de una fortuna valorada en 500 millones de libras (unos 650 millones de dólares) según la última "Rich List" del diario Sunday Times.