Tras una jornada de intensos operativos de la Policía Civil y Militar en los complejos Penha y Alemão, en la Zona Norte de Río de Janeiro, las primeras horas de este miércoles transcurrieron en silencio, con calles vacías y comercios cerrados en diversas zonas, un día después del operativo policial más mortífero en la historia del estado, que dejó al menos 64 muertos y millones de residentes aterrorizados. Este escenario comenzó a desarrollarse la tarde del martes, después de que la ciudad entrara en la fase 2 del sistema de alerta por niveles de riesgo debido a los bloqueos llevados a cabo por narcotraficantes en las Zonas Norte, Oeste, Suroeste y Centro.
Al menos 71 autobuses fueron utilizados como barricadas en distintos puntos de la ciudad. Informes de comerciantes también indican que muchos establecimientos cerraron a petición de los delincuentes, y el regreso a casa fue caótico. La tensión se mantuvo durante la noche.
Una mujer paseaba a su perro por la plaza Varnhagen en Tijuca, en la Zona Norte de Río, alrededor de las 11 de la noche, cuando comentó que se sentía incómoda en la calle por la soledad. "Se siente como la covid-19. Muy extraño", dijo al Diario O'Globo.
Conocida como "Buxixo", la zona donde la residente paseaba sola con su mascota es un lugar muy conocido entre los bohemios de Tijuca. Es un sitio que ofrece bebidas, comida, samba y entretenimiento durante toda la noche, los siete días de la semana. Por lo tanto, es común que sus veredas estén llenas de gente, pero esa escena no se repitió este miércoles por la mañana.
Los famosos bares y restaurantes estaban todos cerrados, las calles que antes estaban llenas de vehículos estaban vacías y las aceras, acostumbradas a escuchar muchas historias entre brindis, estaban enmudecidas por el miedo de la población.
"¿Posso sair de casa?"
Esta mañana de miércoles, Río de Janeiro intentaba volver a la normalidad en medio de una atmósfera de incertidumbre y aprensión. Según el Centro de Operaciones y Resiliencia de Río (COR-Rio), alrededor de las 6 de la mañana, la ciudad regresó a la fase 1 de la evaluación de riesgo de impactos urbanos. En otras palabras, hasta el momento todo parece normal.
Todas las vías han estado abiertas al tráfico desde la madrugada; la última en reabrirse fue la autopista Grajaú-Jacarepaguá, en dirección a Jacarepaguá, a las 2.45 de la madrugada. Sin embargo, las calles están vacías esta mañana.
A pesar de la reapertura de las carreteras, la sensación en las calles es de menor circulación. Las paradas de autobús parecen vacías en la Zona Sur, como en la Rua Voluntários da Pátria y la Praia de Botafogo.
Durante la madrugada, se reportaron tiroteos en los complejos Alemão y Penha. Algunos de los cuerpos de las víctimas del operativo policial del martes fueron trasladados al Hospital Getúlio Vargas.
Cómo funciona la ciudad de Río: comercios e instituciones
Muchas empresas e instituciones educativas optaron por realizar actividades en línea o suspenderlas este miércoles. Algunas de las principales universidades de Río de Janeiro declinaron sus actividades tambien:
Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ): Suspendió las actividades administrativas y académicas durante el turno matutino.
Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ): Suspendió las clases presenciales y las actividades administrativas, excepto las consideradas esenciales, este miércoles por la mañana.
Universidad Estatal Federal de Río de Janeiro (UNIRIO): Mantiene la suspensión de las actividades presenciales este miércoles.
Universidad Federal Fluminense (UFF): Suspendió las actividades presenciales en Niterói este miércoles. PUCRIO: Las clases presenciales de este miércoles se impartirán de forma remota sincrónica.