Este martes se conmemora el Día Internacional contra las falsas denuncias, una efeméride con raíz inglesa que se mundializó. En Argentina, la convocatoria central será frente al Congreso Nacional esta tarde, con movilizaciones en 18 provincias y 20 ciudades. En Rosario, es a las 11 en el Centro de Justicia Penal, Virasoro y Sarmiento. Desde la Asociación Civil Padres Autoconvocados por la Infancia buscan visibilizar su lucha contra un delito que, sostienen, vulnera derechos fundamentales y provoca daños irreparables sobre los vínculos familiares. Desde su banca de senadora nacional, la santafesina Carolina Losada presentó un proyecto para agravar las penas hasta seis años cuando la denuncia falsa se vincula a delitos graves como abuso sexual o violencia de género.
“Lo que nosotros hacemos es ayudar a padres y madres que han recibido falsas denuncias de violencia de género y que eso hoy es es un impedimento en lo legal para que puedan ver a los hijos. No hablamos sólo de hombres, sino cualquier falsa denuncia de violencia de género. El tema es que hoy las denuncias de violencia de género se utilizan mucho en los Tribunales, en los juzgados de Familia para condicionar los vínculos con los hijos, porque vos hasta que no resuelvas la parte penal y civil, no podés ver a tu hijo”, contó Fernando Sánchez a Rosario3 sobre la labor de la asociación civil, de la que hoy participan más de 50 personas y cuenta con una abogada que se encarga de llevar adelante los casos.
Sánchez, de 40 años, sufrió en primera persona el alejamiento de su pequeña hija cuando en 2020, mientras estaba internado con covid, recibió una falsa denuncia de su expareja, quien además se mudó de ciudad. Como una orden de restricción impedía que se acercara a su nueva casa en San Nicolás, para ver a su nena –ya que la orden de restricción no la incluía–, Fernando montaba una carpa en una plaza. Iba y volvía en el día.
Después de litigar dos años en Rosario y en Buenos Aires, la Justicia desestimó finalmente la denuncia y con el tiempo pudo reconstruir el vínculo también con su ex con quien hoy, aseguró, se lleva “excelente”.
“Yo no quiero hacer una generalización ni generar una grieta, sino plantear y visibilizar la problemática de chicos que son utilizados como rehenes en estas cuestiones judiciales”, dijo Sánchez.