El Concejo Municipal de Rosario aprobó la creación del Paseo de la Lectura, un proyecto que busca otorgar puestos fijos a los vendedores de libros usados de la Plaza Sarmiento. En la actualidad, los ocho libreros que ofrecen ejemplares usados en la plaza deben armar y desarmar diariamente sus puestos, además de alquilar depósitos y trasladar mesas y ejemplares.

En la normativa aprobada el último viernes se establece que el Paseo de de la Lectura estará ubicado en la acera sobre calle Corrientes, entre San Juan y San Luis. El mismo estará se destinado a la venta e intercambio de libros usados. Asimismo, el proyecto del concejal Hernán Calatayud (PDP), que fue acompañado por los ediles Mariano Romero, Anahí Schibelbein, Marisol Bracco y Alicia Pino, también contempla la creación de áreas de lectura pública, con bancos en forma de libros.

En la iniciativa se detalla que “los puesteros contarán con espacios adecuados y protegidos de las inclemencias del tiempo, a través de la instalación de estructuras o cobertizos que aseguren condiciones laborales apropiadas y garanticen la continuidad de la actividad sin depender del clima”. El diseño de estas estructuras estará a cargo de la Municipalidad.

Además, cada puesto llevará el nombre de un escritor o escritora rosarina, como forma de rendir homenaje a la producción literaria local.