El caso del delantero de Boca Eduardo Salvio, que este jueves atropelló con el auto a su expareja en Puerto Madero, se suma a un extenso listado de futbolistas profesionales que están o pasaron por Argentina y fueron denunciados por violencia de género en los últimos años. 

Mayoritariamente, se trata de episodios violentos contra sus parejas o exparejas. Algunos fueron condenados por la Justicia y separados de los planteles. El del ex Lanús y Atlético de Madrid, entre otros, es el tercero que se da en el actual plantel Xeneize. 

Sebastián Villa

El delantero de Boca fue denunciado penalmente por violencia de género por parte de su expareja Daniela Cortés, el 28 de abril de 2020. La víctima aseguró que perdió un embarazo a raíz de los golpes. 

La causa fue elevada a juicio, pero aún no tiene fecha. El futbolista sigue jugando en el equipo de Sebastián Battaglia. A partir de este caso, Boca creó un Departamento de Igualdad de Género para capacitar sobre el tema y establecer un protocolo de acción.

Ricardo Centurión

El por aquel entonces futbolista de Boca -hoy en San Lorenzo- fue denunciado en 2017 por Melisa Tozzi por “violencia verbal y física”. La Justicia le otorgó un botón antipánico a la víctima y le dictó una perimetral al futbolista y también a su madre.

Rafael Santos Borré

El delantero colombiano, actualmente en Eintracht Frankfurt de Alemania, fue denunciado el 23 de marzo de 2018 cuando jugaba para River por la piloto de carreras Romina Elisabet Re.

Fuentes dirigenciales del Millonario aseguraron que la denuncia se retiró y que no hubo demanda ya que las partes llegaron a un “acuerdo extrajudicial”.

Jonatan Cristaldo


 

Al delantero que pasó por Newell’s lo denunció su pareja y madre de sus dos hijos, Morella de Las Heras, a fines de noviembre de 2019. Lo acusó de golpearla y arrastrarla por la casa que compartían. En ese momento era jugador de Racing. 

“Me tira una botella de agua en la cara, por eso en el video yo estoy toda mojada; después me arrastró por el piso y me pegó en la cara”, relató la víctima en un video que publicó en las redes sociales.

La Justicia le dictó una restricción perimetral al jugador y le concedió un botón antipánico a su expareja.

Facundo Medina

El defensor argentino Facundo Medina, que juega en el Lens de Francia y fue convocado por Lionel Scaloni a la Selección, fue denunciado por su expareja por violencia de género en la noche de navidad de 2021.

Es sospechoso de haber ejercido violencia intencionada contra una exnovia, que viajó desde la Argentina, durante las últimas fiestas de fin de año. 

Agustín Rossi

El ahora arquero de Lanús fue denunciado en la Justicia y en redes sociales por Barby Segovia, quien era su pareja en 2016. Rossi atajaba en Defensa y Justicia. 

La víctima contó que la golpeó y amenazó en reiteradas ocasiones. De hecho, difundió fotos de algunas conversaciones donde se reflejaban agresiones verbales.

Junior Benítez

A este exfutbolista de Boca lo detuvieron en enero de 2022 en el marco de una causa por violencia de género. Fue denunciado por su suegro en la Fiscalía de Lomas de Zamora por lesiones y violencia de género.

Quedó imputado por lesiones, violación de domicilio, amenazas y resistencia a la autoridad, debido a que agredió a la policía cuando lo quiso identificar.

Tras hacer lugar a la excarcelación, el juez López le fijó condicionamientos, como la prohibición de acercamiento a la vivienda de su suegro en un perímetro de 300 metros, mantener una entrevista con una psicóloga y realizar un taller ante el Patronato de Liberados vinculado a violencia familiar.

Miguel Brizuela

En junio de 2020, cuando integraba el plantel profesional de Vélez, fue denunciado por su pareja por violencia de género. Ante esta situación, el Fortín decidió “separar preventivamente” al jugador del primer equipo.

El defensor, de 23 años, está acusado de “haber ejercido violencia física”, además de “maltrato verbal y psicológico” hacia Melina Neto. La denuncia fue radicada en una comisaría de la localidad bonaerense de San Martín.

Cristian Pavón

Otro jugador de Boca. En enero de 2021 se presentó ante la Justicia tras una denuncia por presunto abuso sexual. Fue denunciado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en la fiscalía de Alta Gracia (Córdoba).

El atacante se presentó ante la Justicia y desconoció los hechos. La denunciante, una mujer llamada Gisela Marisol Doyle, utilizó las redes sociales para dar a conocer su versión, que tomó trascendencia rápidamente.

Lucas Mancinelli

Fue denunciado por su pareja de haberla agredido físicamente, el 30 de septiembre de 2020, mientras el futbolista jugaba en Patronato de Paraná. 

Como se le aplicó una restricción para no poder acercarse a la víctima, el Patrón le rescindió el contrato y Mancinelli se fue a jugar a Deportivo Cuenca de Ecuador.

Alexis Zárate

En 2014, el ex Independiente abusó sexualmente de Giuliana Peralta, la pareja en ese momento de su compañero Martín Benítez. La Justicia lo condenó a seis años y medio de prisión por violación.