El gobierno de Santa Fe realizará una obra de recuperación y puesta a punto del muelle de pasajeros de La Fluvial, la terminal portuaria céntrica de Rosario desde la que la gente cruza al banquito San Andrés. De la licitación participaron once empresas y, finalmente, la adjudicación se concretó por $2.600 millones, un monto que representa “un presupuesto un 40% menor al presupuesto oficial”.
Este martes se frimó el contrato para llevar a cabo un proyecto que, según destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, en De 12 a 14 (El Tres), no se realizaba “hace muchas décadas” y que implicará una intervención profunda en la zona. Está previsto que los trabajos se desarrollen durante 270 días, con fecha límite de finalización en agosto de 2026.
Consultado sobre la posibilidad de incorporar transporte público fluvial como parte del sistema de movilidad de la región, Puccini sostuvo: “Tenemos que tener la mente abierta para los distintos tipos de conectividad”.
Agregó además: “Tenemos el don que otras provincias no tienen para que tengamos una mirada multimodal, los distintos transportes los tenemos que pensar de manera complementaria”. Sobre eventuales proyectos futuros, concluyó: “¿Por qué no en un futuro nosotros pensarlo, abrimos todos los frentes posibles?”.
Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado puso el foco en la complejidad técnica de la obra. Subrayó que “lo importante es la obra hacia abajo, donde se hace un emparrillado”. Según explicó, esta estructura permitirá “erradicar totalmente todo tipo de socavones que son producto de que los muelles franceses tenían un pedraplén que con la arena hacía que se muevan”.
La obra “Proyecto ejecutivo, cálculo y reconstrucción del muelle de la Terminal Fluvial del Puerto de Rosario” se extenderá por un plazo de ejecución estimado de 270 días. La intervención permitirá recuperar y modernizar el muelle de pasajeros, con el objetivo de reactivar el transporte por el río, potenciar el turismo fluvial y fortalecer el vínculo urbano de Rosario con el Paraná.