Un incendio de gran proporción se originó este viernes a la madrugada en la planta de compostaje municipal de Bella Vista ubicada en avenida de Las Palmeras al 4800. Afortunadamente no se registraron heridos, aunque las pérdidas materiales eran importantes por la magnitud del fuego propagado. No hubo que interrumpir el tránsito aunque en la zona había un gran embotellamiento de camiones que intentan descargar en la playa de Pérez. Al mediodía los bomberos realizaban tareas de enfriamiento para evitar que se reaviven los focos.
Cerca de las 4 de la madrugada de hoy se inició el fuego en el predio municipal donde funciona la planta de compostaje y tratamiento de residuos Bella Vista, diseñada para procesar 200 toneladas de residuos por día. Las llamas, que se habrían generado en uno de los galpones en donde se fabrica el compostaje, se propagaron velozmente alcanzando toda la superficie y generando altas y oscuras nubes de humo. Una decena de dotaciones de bomberos Zapadores y Voluntarios de Rosario y localidades aledañas intervinieron rápidamente para sofocar el fuego.
“El incendio se produjo en uno de los galpones. Acá hay distintas naves, el fuego se propagó en un gaplón en donde se trabaja con compostaje. No hay heridos y los bomberos lo vienen controlando”, declaró el secretario de Ambiente y espacio público de la Municipalidad de Rosario.
“Este es el predio del centro del centro ambiental de tratamiento de residuos de la ciudad, acá tenemos relleno de residuos inertes, tenemos la estación de transferencia, el centro de separación de residuos secos y húmedos, y el galpón que se incendió es una nave en la que se prepara el compost de forma cubierta y luego se hace a cielo abierto. Ahí había pilas de compost en los que se fue generando una combustión y eso se propagó muy rápidamente”, profundizó.
En diálogo con Antes de salir (El Tres), uno de los bomberos zapadores explicó sobre el hecho: “Hay demasiada carga de humo. Están trabajando bomberos Zapadores y Voluntarios, la Municipalidad está abasteciendo de agua, para tratar de extinguir lo más rápido posible y causar el menor daño ambiental posible. “Es todo material de reciclaje, material sólido, que hay que enfriar y extinguir donde todavía hay algunas llamas, aunque está bastante controlado”, sostuvo.
La complejidad de la intervención, según indicó, se dió porque colapsó el techo de una de las construcciones. “Es un sector donde hubo mayor carga térmica y hubo daño estructural mayor”, precisó.
Unos 6 cuarteles de bomberos de la región participaban de las tareas de extinción del fuego que estimaban se extenderían un par de horas más. “Los peritos están investigando el origen del fuego”, agregó y advirtió que la gran presencia de humo proviene del material que estaba guardado en el interior de los galpones.
Sobre el mediodía, de acuerdo a lo que informó De 12 a 14 (El Tres), los bomberos efectuaban tareas de enfrentamiento de las zonas más afectadas. Marelli indicó que "el fuego se fue controlado a las primeras horas
y ahora hacen falta varias horas más de enfriamiento. Hay que quitar el material de compostaje para evitar nuevos focos".
“Nos tocará iniciar el restablecimiento del galpon para que funcione con normalidad”, completó.