Este lunes inicia una semana de alto voltaje político al entrar el juicio por la causa Vialidad en su recta final y con la segunda aparición pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner –imputada en este juicio– tras el intento de magnicidio en un acto en La Plata este jueves que, claramente estará relacionada con la definición de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Luciani y Mola rechazaron ya los planteos de nulidad hechos en el debate. 

Según informó Télam, el fiscal federal Diego Luciani sostuvo este lunes que no hará uso de su derecho a réplica a los alegatos de las defensas en la causa Vialidad porque "no hay argumentos jurídicos novedosos" y la acusación, dijo, "se mantiene absolutamente incólume", al comenzar a exponer ante el Tribunal Oral Federal 2.

El juicio en el que está acusada la vicepresidenta –a 12 años de cárcel por ser jefa de "asociación ilícita" y administración fraudulenta– y otros 12 imputados se reanudó este lunes tras dos semanas de receso con una audiencia dedicada a la respuesta de la fiscalía a planteos de nulidades de las defensas.

Al comenzar a exponer, Luciani anticipó que no hará uso de la réplica, por lo cual una vez terminada su respuesta a las nulidades, el Tribunal quedará en condiciones de fijar fechas para las últimas palabras de los imputados y, finalmente, dará a conocer su veredicto.

"El Tribunal se encuentra en condiciones de resolver lo que corresponda de acuerdo a la ley", sostuvo Luciani y remarcó que, en sus alegatos finales, las defensas no introdujeron "argumentos jurídicos novedosos o que en el alegato fiscal no se hayan discutido".

"Todas las cuestiones jurídicas expuestas por los defensores encuentran respuesta en el alegato fiscal", opinó y advirtió que tampoco responderá "la valoración de tinte político que hicieron algunos defensores".

"El alegato se sostiene por sí mismo y a nuestro criterio se mantiene absolutamente incólume. El Tribunal ya conoce los hechos y la prueba que se incorporó legalmente a este proceso", agregó.

Luciani sostuvo que la fiscalía escuchó "muy atentamente los alegatos de todas las defensas y de quien ejerció su derecho a la propia defensa", dijo en alusión a la vicepresidenta, que habló durante el alegato final en su calidad de abogada.

"Estamos tan seguros del trabajo profesional, honrado y objetivo que hemos hecho a lo largo de tres años y medio de juicio que sinceramente no tenemos nada que replicar", afirmó.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Báez como Austral Construcciones comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de covid 19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

 

Cristina en La Plata

 

En el mientras tanto, Cristina termina de pulir el acto del jueves en el estadio Diego Armando Maradona para celebrar el Día de la Militancia. Será la única oradora y se anticipa más que un estadio lleno. El ex Único tiene capacidad para 53 mil personas pero esperan gente en los alrededores.

Será la segunda aparición de Cristina en un acto público, después del intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio. La primera fue la semana pasada en el congreso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, donde algunos interpretaron su discurso como una puerta abierta a una eventual candidatura presidencial en 2023.