Ernesto Kofman es el científico del Conicet que predijo el pico de contagios de coronavirus el año pasado, en base a un modelo de proyecciones que el mismo creó cuando se comenzó a hablar de la pandemia. Y ahora ve con preocupación a la llamada segunda ola. El ingeniero electrónico y doctor en ingeniería, advirtió que si no se aplica alguna medida sanitaria efectiva, “el panorama va a ser peor que en septiembre pasado”.

Al mismo tiempo, Kofman aclaró que cualquier medida que se aplique ahora no va a evitar que en las próximas semanas se incremente el número de contagios y la ocupación de camas. Esto es, explicó, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), por el propio comportamiento del virus en ciclos de 15-20 días.

Sin embargo, ante semejante “crecimiento exponencial” de contagios, insistió, “si se sigue igual, estamos en un panorama peor al que tuvimos en diciembre octubre”.

De acuerdo a sus cálculos, en los últimos 14 días se contó el doble de infectados que en los 14 días anteriores, lo cual señala una perspectiva de aún mayor crecimiento de contagios.

“Dentro de 15 días la ocupación (de camas críticas) va a ser mayor, nada que hagamos va a poder evitarlo”, dijo. Lo que se podría evitar es un problema aún mayor de cara a 30 días.