Desde los servicios de emergencias médicas domiciliarias detallaron el protocolo a seguir para recibir a médicos en casa.

En diálogo con El Tres, el doctor Federico Fiorilli, médico de emergencias, enumeró los requisitos a tener en cuenta:

Hay que recibir al médico con un trapo embebido en lavandina para que se pueda limpiar su calzado; el paciente debe efectuar la consulta en una habitación privada, de ser posible, ventilada, donde deberán estar, en lo posible, sólo el médico con el paciente. No debe haber niños.

En caso de que el paciente no tenga puesto barbijo por sus propios medios, ése será el primer acto médico: colocarle el barbijo al paciente, a fin de evitar que se siga esparciendo el virus, en el caso de tratarse de un paciente sintomático.

Insiste en que “se debe actuar con mucha responsabilidad por parte de ambos: tanto el médico como el paciente que lo recibe en su domicilio”.

Desde el servicio de emergencias detallan que “la semana pasada se registró un aumento de entre 35% y 40% de atenciones domiciliarias con sintomatología sospechosas del virus y otras consultas habituales para la época. Se concretaron entre 8 y 10 atenciones diarias de casos leves, sospechosos, que no requirieron derivación a internación”, informó el médico.

Además, Fiorilli destacó que “las crisis de angustia y de ansiedad en estos momentos siempre aumentan. “Es una realidad, por eso tenemos que llevar tranquilidad y no incrementar la incertidumbre”, subrayó.

El profesional aclaró, además, que el uso del barbijo está indicado para el personal de Salud, para el que está enfermo y (uno especial) para casos especiales que se llaman causantes de aerosolización, que son aquellos pacientes que están en respirador artificial, que necesitan hacer un aspirado traqueal, un hisopado nasal, que están ventilados con una bolsa o con un respirador.

En relación con los guantes, el médico indicó que son una superficie porosa que aumenta la permanencia del virus en esa superficie, por eso son necesarios en los lugares donde se examine a pacientes con sospecha. No se recomiendan en el uso cotidiano porque si no hay una retirada de guantes adecuada y un lavado posterior es peor que lavarse las manos.

Como si hiciera falta repetirlo todavía, el profesional resumió en tres consejos lo que deben hacer los ciudadanos ante la pandemia de coronavirus: “Cuarentena, cuarentena y cuarentena”, repitió.