Este lunes se conmemora en todo el mundo el Día de la lucha contra el Sida y en Rosario se llevarán a cabo desde esta tarde y durante toda la semana distintas acciones de concientización y testeo. Damián Lavarello, al frente del Programa Municipal de Sida (Promusida), advirtió sobre el “uso inconsistente” del preservativo y destacó los buenos resultados de la profilaxis preexposición, más conocida como “Prep”; un comprimido de una sola toma diaria destinada a grupos de riesgo.
“El problema sigue estando presente en todo el mundo, muy pocas regiones han logrado controlar esta pandemia por completo. Y en América Latina los números dicen que nos falta”, observó Lavarello en contacto con El Tres a propósito de la agenda especial de esta semana por el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
El especialista indicó que el mayor desafío es lograr plena conciencia entre la población, tanto joven como adulta, del uso del preservativo siempre.
“La gente joven usa el preservativo pero no todo lo que sería necesario para prevenir por completo sífilis y VIH. Hay gente que lo usa un tiempo cuando empieza una pareja y después deja de usarlo; hay gente que lo usa para una práctica sexual y no para otra, por ejemplo para sexo anal o vaginal pero no oral. Es decir, tenemos un uso inconsistente del preservativo que es muy difícil de mejorar desde las políticas públicas”, señaló. Y agregó que este comportamiento también lo ven en adultos mayores. En todos los casos, el argumento del no uso de preservativo está vinculado a un mayor disfrute de un acto sexual sin interrupciones.
Pero para Lavarello, el preservativo sigue siendo la mejor forma de prevención, y no sólo del VIH sino de otras enfermedades de transmisión sexual. Destacó incluso que desde que el gobierno nacional dejó de enviar preservativos para repartir de forma gratuita en 2023, el municipio se comprometió a comprarlos con recursos propios.
Con todo, valoró los buenos resultados del Prep, la droga preventiva destinada a ciertas poblaciones de riesgo. “Se toma a diario, solo tiene dos drogas, no tres como un tratamiento retroviral completo, y funciona como una membrana farmacológica a nivel de las mucosas”, explicó y aclaró que solo previene contra el Sida. En Rosario, unas 200 personas la utilizan y a nivel nacional, unas 10 mil. En Brasil, sumó, son 100 mil ya.