El Ministerio de Salud de la Nación incorporó más de 15.000 profesionales a los que se los capacita y monitorea a través de un sistema de telemedicina para afrontar el crecimiento de casos de coronavirus.

Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano de la cartera sanitaria, explicó este jueves que se trabaja en tres líneas que van desde la "ampliación de la fuerza de trabajo", pasando por la capacitación de la misma y, por último, hasta la supervisión y la democratización del conocimiento.

El funcionario comentó que se sumarán 15.000 profesionales que estarán "disponibles para suplementar y para acompañar a las unidades que están trabajando frente" a la enfermedad covid-19.

En ese plan, se estipula la prórroga a 3.000 residentes que se quedarán en sus puestos de trabajo para fortalecer el sistema sanitario, la adhesión de casi 5.000 egresados de carreras de salud que -con la colaboración del Ministerio de Educación- verán acelerados sus trámites para obtener el título habilitante y 4.000 voluntarios.

Botones rojos

 

El Ministerio destacó el lanzamiento del llamado "botón rojo", un dispositivo para todos los profesionales que están en las 800 terapias intensivas del país y que "en cualquier momento del día puedan consultar dudas o solucionar imprevistos".

Se trata de un dispositivo de telemedicina donde expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) supervisan las tareas de especialistas, en dos turnos, para discutir cada uno de los casos con los profesionales que los atienden.

En realidad, se instauraron dos sistemas de "salvataje" a través de "botones rojos" disponibles en cada unidad asistencial: el primero sirve para despejar cualquier duda médica con los expertos y el segundo permite a los profesionales mantener diálogos con equipos de salud mental que atiende 24 horas para contener desbordes emocionales.