Taxistas y remiseros de Rosario se congregaron este lunes en el Concejo municipal para solicitar una actualización tarifaria en medio del sostenido reclamo por la precarización del sector en el marco de la consolidación de los servicios de transporte ofrecidos por las plataformas ilegales.
Seis agrupaciones que reúnen a taxistas y remiseros locales se presentaron en la comisión de Servicios Públicos del Concejo para exigir el reajuste de tarifa. Ricardo Aricó de la asociación Parada Libre, señaló en diálogo con Cada Día (El Tres): “El pedido es la actualización de tarifa basándonos indefectiblemente en que no llegó el estudio de costos que siempre se le pide a la Universidad. No deben tener muchas ganas de pensar en aumentos”.
Según explicó, la solicitud se basa en cifras oficiales. “Nos guiamos por la inflación que no difiere demasiado de los costos del taxi entonces tenemos que entre enero y septiembre, según el Indec hay un 23.3 por ciento de inflación y en octubre las consultas principales estiman que a nivel nacional hay 2.5 por ciento, osea que estamos en una inflación del 25 por ciento desde que comenzó el año hasta el presente, y eso es lo que venimos a pedir”.
Por su parte, Horacio Gianotti, del sindicato de peones de taxis, observó: “Estamos tratando de sobrevivir, luchando contra Uber y Didi con una competencia totalmente desleal e ilegal. No se puede dejar al libre mercado el precio tarifario cuando meten 5 mil coches en el sistema público de pasajeros”.
“No tenemos noción de lo que están cobrando”, advirtió sobre los choferes que trabajan con Uber y otras plataformas. Y , Aricó completó la radiografía del sector en decadencia: “Hubo mucha gente que dejó de trabajar, estamos haciendo el 50 por ciento de los viajes, hay tres mil licencias activas cuando debería haber 4300. Y los casi 3 mil taxis que trabajan son en su mayoría dueños”.
Luego, Gianotti, propuso: “Vamos a pedir que trabajen con la tarifa nuestra 10 por ciento variación, que trabajen para arriba por lo menos las legales”, mientras que Aricó agregó: “Ya se redujeron impuestos, pero nosotros no tenemos una carga tan alto. Yo prefiero que me cobren entre el 5 y el 7 por ciento de mi recaudación en impuestos pero sacame los Uber. Venimos en caída libre”.