A la sequía y el “veranito” que se vivió en Rosario en estos días, ahora se suma un alerta por posible generación de “chispas eléctricas”, en un marco de ráfagas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora este miércoles.

Según contó el director Grupo Caza Tormentas del Sur de Santa Fe, Oscar Monjelat, a Rosario3, este miércoles está vigente un alerta para Rosario y toda la región, por fuerte ráfagas de viento norte que, debido a la gran ionización positiva del ambiente, podrían generar “chispas eléctricas”.

El aviso especial se generó por “condiciones meteorológicas potencialmente peligrosas”, indica el parte del grupo Cazatormentas, que trabaja desde hace mucho tiempo sobre las condiciones del tiempo en la región sur de la provincia.

El texto describe que “sobre nuestro sur santafesino se registrarán durante este miércoles 5 fuertes ráfagas del viento norte”.

Luego advierten que “la extrema sequedad del ambiente, está dando como resultado una fuerte ionización positiva”. Y agregan que “el viento norte con sus ráfagas que podrían superar los 50 kilómetros por hora, acentuará la ocurrencia de electricidad estática”.

“Es altamente probable la ocurrencia de chispas eléctricas en forma espontánea”, remarca el informe. Y añade que “ante este cuadro se sugiere máxima precaución en el manejo de productos inflamables, por el riesgo de explosiones, así como con las tareas en depósitos de combustibles o silos de almacenaje agrícolas por el mismo motivo”.

Por último, recomiendan: “Es prudente revisar el buen estado de todas las descargas a tierra. El horario más proclive será el comprendido entre las 10 de la mañana y la media tarde”.