La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano habló este lunes sobre la vacunación contra el coronavirus y contra la gripe. Aseveró que hoy llegan 23.400 dosis a Santa Fe contra el covid-19 y en breve arribarán otras de distintos laboratorios. Sobre la influenza, comentó que después de Semana Santa contarán con los insumos para comenzar a aplicar a pacientes.
"La vacuna de la gripe llega a fin de mes. Si la persona también tiene número para la dosis contra el coronavirus, se prioriza la del covid. Después tiene que pasar 14 días para ponerse la de la gripe. A los que les falta mucho para la vacuna contra el coronavirus, se pueden colocar la de la gripe, siempre que sea 14 días antes de la del covid-19", explicó Martorano en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).
La funcionaria provincial agregó que aquel paciente que recibió plasma "debe esperar tres meses para la vacunación. Hay que consultar siempre con el médico de cabecera".
Además, contó que recibieron la sugerencia de no priorizar la aplicación de las dosis a quienes ya tuvieron coronavirus. "Nosotros vacunamos a todos. Pero si hay que elegir, a quien no haya tenido porque el otro puede tener anticuerpos. Hicimos estudios antes, durante y después de la vacuna. Quien desarrolló anticuerpos, después de la primera dosis hace un pico de anticuerpos", expresó.
"Las embarazados es una cuestión de riesgo-beneficio. Si es terapista y está en la primera línea, el riesgo a contraer covid es mayor. Ahí se puede vacunar. No hay grandes contraindicaciones. Sí en la lactancia tenemos constatado que no hay inconvenientes", concluyó.
A su vez, remarcó que en este marco de crecientes casos "volvemos a que si hay síntomas, debe realizarse aislamiento. Es la única manera de cortar los contagios. La base está en el auto cuidado y seguir con la vacunación".
"Hoy, llegan 23.400 dosis a Santa Fe. Se colocan rápidamente y esperamos otros ingresos más. Esto ya nos aseguró la vacunación de esta semana. Del vuelo que llegó el viernes llegarán 18 mil, aún no tenemos el día. Ayer ingresaban 218 mil más al país, hay que ver en qué momento llegan acá", dijo y sostuvo: "Noto que vamos sosteniendo el ritmo de vacunación con estos ingresos".
Sobre la diferencia en el esquema de vacunación de la provincia con respecto al municipio, manifestó: "No hubo un error. Se articula bien con la Municipalidad. Hubo una diferencia en la fecha de comienzo de cada uno. Que ningún mayor se preocupe que va a recibir su dosis".
"Estamos preparados para vacunar a 20 mil personas por día. De ser necesario, aumentaremos, pero depende de la llegada de vacunas", señaló y enfatizó: "La gran recomendación nacional es poner atención en los grandes conglomerados".