La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, en personas de todas las edades. Afecta a una de cada tres personas adultas y se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Como parte del tratamiento, los pacientes deben controlar diaria o semanalmente su presión arterial, entre otras prescripciones, para lo cual recurren a un tensiómetro hogareño, a un centro de salud o a una farmacia cercana. Consciente de esta demanda en aumento, el Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción de Rosario lanzó una iniciativa que busca garantizar un servicio acorde a las normativas y accesible a la población.

En diálogo con Rosario3, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Claudia Varela, explicó que, preocupados por la necesidad que tienen las personas hipertensas o quienes han tenido algún episodio con registros alterados de presión arterial, y necesitan hacerse mediciones periódicas para poder ser correctamente medicadas, formaron una Red de Farmacias (unas cien hasta ahora) que toman la presión arterial con aparatos validados y cumplen todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de que puedan estar seguros, tanto los pacientes como los médicos tratantes, de que las mediciones son validadas y correctas”

A la nómina completa de farmacias validadas de Rosario y de otras localidades comprendidas en la 2ª Circunscripción, se puede acceder mediante un código QR en la web oficial del Colegio de Farmacéuticos de Rosario

Varela aclaró que la toma de la presión arterial es un servicio que pueden brindar las farmacias en general, pero no están obligadas a hacerlo, sobre todo porque no todos los locales reúnen los requisitos necesarios para realizar la medición de forma correcta.

Identificación de las farmacias validadas por el Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción de Rosario.

La inseguridad: un obstáculo a resolver por las farmacias adheridas

 

 

El Colegio destaca que uno de los principales temas a resolver en muchas farmacias para poder ofrecer el servicio, es el de la inseguridad a la que se ven expuestos los farmacéuticos y empleados, en el contacto con los clientes. Muchas farmacias cerraron los mostradores con vidrios para evitar episodios de robo y ahora, a fin de poder tomar la presión de forma correcta, abrieron ventanas y adaptaron el mobiliario. Así, las personas pueden tomarse la presión, sin acceder al interior del local.

La adaptación que aplicó una farmacia para poder tomar la presión sin exponerse a la inseguridad y los robos cotidianos en la zona.

Las farmacias habilitadas no sólo tienen que contar con un lugar acorde, sino también disponer de una silla para que la persona se siente durante la medición, y pueda descansar unos cinco minutos antes de la toma, además de tener el brazo en la posición adecuada, sin tener que ingresar a la parte interna del local. También deben tener el tensiómetro reglamentario. La presidenta de la entidad señaló que “a las farmacias que se sumaron a la Red, el propio Colegio las proveyó del tensiómetro validado por la OMS)”.

“La Red de Farmacias ya está en funcionamiento y hablamos con la Asociación Cardiológica Argentina para que los profesionales también estén al tanto. Las sucesivas tomas de presión y las pulsaciones se van registrando en un sistema con el objetivo de que el paciente tenga un historial de sus mediciones a lo largo del tiempo. Cuando el paciente lo requiere, puede solicitar este informe detallado, avalado por el Colegio, y llevárselo a su médico cardiólogo. Los registros son confidenciales para el sistema", subrayó.

El Colegio aclara que servicio tiene un costo que ronda los mil pesos, según los locales, y recuerda que los pacientes de Pami cuentan con una medición mensual sin cargo.

El registro de los datos

 

Varela indicó que los registros de estos primeros ocho meses de funcionamiento, desde febrero pasado hasta la fecha, muestran que cerca del 70% de las personas medicadas para la hipertensión arterial, presentan mediciones con valores por encima de lo normal.

También se hizo una invitación a personas que concurren a las farmacias habilitadas, a tomarse la presión sin cargo, aunque no tengan diagnóstico de hipertensión, ni presenten síntomas, y se observó que en un porcentaje que (también) ronda el 70%, esas personas exhibían mediciones por encima de lo normal.