Los trabajadores sanitarios nucleados en los sindicatos Siprus y ATE realizaron este miércoles una protesta frente al Hospital Provincial de Rosario, en Alem y 9 de Julio, y manifestaron un desgaste del personal que preocupa ante la llegada de la segunda ola de pandemia de coronavirus.

Diego Ainsuain, secretario de Siprus, señaló que el acto público se realiza en el marco de una jornada nacional por el Día de la salud (este 7 de abril) y exigió mejoras en las condiciones de trabajo.

“Tenemos 80 mil contagiados de salud y 500 compañeros y compañeras han fallecido. Hay una deuda con el sector”, manifestó Ainsuain.

El representante de los profesionales universitarios de la sanidad añadió que ya existen problemas “en los recursos humanos porque el personal de salud está mucho más cansado” (que al inicio de la pandemia en el país hace poco más de un año).

En ese sentido, afirmó que hay médicos y enfermeros que “piden licencia o renuncian” ante el estrés laboral de alta demanda y escasa o defectuosa infraestructura. Incluso mencionó que una línea de terapia intensiva del hospital modular de Granadero Baigorria no se pudo completar.

Ainsuain pidió garantizar una atención de calidad a quienes se atienden en el sistema de salud público y reclamó por “1.500 profesionales precarizados como monotributista” que deberían pasar a planta permanente.