“La voy a extrañar, es una persona que hizo mucho por la seguridad en Argentina y en Rosario, pero quien crea que no va a estar encima de todo está errado”. De esta manera Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal, valoró la gestión de la electa senadora nacional Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad del gobierno de Javier Milei. Su sucesora, Alejandra Monteoliva, desembarca esta semana en Rosario como un símbolo de sostenimiento del llamado Plan Bandera en medio de algunas modificaciones. La idea es que tanto la ciudadanía como las bandas criminales tengan claro que la política encarada por Bullrich se mantiene en la ciudad y la provincia.  

Este martes está previsto que Monteoliva asuma como ministra de Seguridad de la Nación en reemplazo de Bullrich, quien ya presentó su renuncia al cargo. “Esta semana estará por Rosario, haciendo presencia con autoridades provinciales y distintos actores que son parte”, anunció Angelini en diálogo con Radiópolis (Radio 2). La visita de la funcionaria es una señal de que sigue en pie lo actuado hasta el momento en materia de prevención y acción contra el crimen llevado adelante por la coordinación de fuerzas federales y provinciales. “Se fue Bullrich pero nada se relaja”, es la idea a transmitir.

Si bien Monteoliva no llega a la ciudad con anuncios, sí lo hará en medio de la implementación de “cambios en la organización, en el despliegue de las fuerzas”, sostuvo Angelini, quien profundizó: “Donde hay hoy fuerzas federales habrá más provinciales y donde hay provinciales habrá federales, es el esquema de rotación que ya hemos  hecho tres veces como parte de estrategia y permanencia en las calles”.  Según explicó, esta variación se concreta conforme a un análisis de comportamiento del delito. 

Para el secretario, los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del Plan Bandera no solamente obedece al despliegue de los más de 1100 efectivos dispuestos exclusivamente a la seguridad ciudadana, más las brigadas de Inteligencia, seguridad vial y de control de Hidrovía sino al trabajo mancomunado. “Trabajamos codo a codo con la Provincia, donde uno no llega, llega el otro”, observó. 

Consultado acerca del saldo de este 2025 en materia de seguridad, manifestó: “Vimos que hubo un reacomodamiento de las bandas que operan en barrios, en cómo resuelven estas situaciones. En el marco del Plan Bandera en 2024 hicimos un despliegue muy importante, pasamos de 30 a 250 móviles, un Servicio Penitenciario provincial y federal que comenzó a funcionar y este 2025 nos encomendamos a tareas investigativas con muy buenos resultados”.

Sobre este punto, Angelini destacó la desarticulación de bandas que seguían operando en Rosario como apéndices estando los líderes encarcelados y sobre todo, “haber tenido una estabilidad en la violencia que permite que de cara a 2026 profundicemos el plan para bajar aún más las cifras”.