La cartelería y publicidad electoral coparon las calles y los espacios públicos en el marco de las campañas. A casi una semana de las elecciones, desde el área municipal de Espacio Público y Respuesta Cercana, explicaron cómo es el proceso de limpieza y retiro. Además, resaltaron que “en las generales se redujo a la mitad comparada con las Paso”.

En conversación con El mejor día de la semana por Radio 2, Luciano Marelli, subsecretario del área, detalló cómo es el paso a paso de la limpieza post elecciones. Es que las caras de los candidatos se vieron en innumerables espacios urbanos pero, ¿a dónde van a parar los carteles? ¿Qué se hace con ese material?

“Iniciamos con la limpieza el lunes posterior a las elecciones. Previamente, el viernes anterior hicimos un relevamiento para ver qué priorizar”, empezó. 

Sobre lo realizado. “Llevamos un 85% del retiro. Se avanzó primero por los sectores más emblemáticos de la ciudad como el Monumento, los parques, las avenidas y los bulevares. Luego vamos para el interior de los barrios”, explicó.

Si bien consideró que “es muy difícil” decir un número estimativo acerca de la cantidad, destacó que: “En las elecciones Paso tuvimos 143 listas, creemos que fueron 2 mil las cuadras afectadas. En las generales fueron mil”.

Al ser consultado sobre qué se hace con todo el material retirado, Marelli explayó: “Lo que buscamos es que todo el material llegue al centro ambiental del tratamiento de la ciudad, en Bella Vista, que es la planta de tratamiento de secos húmedos y compostaje”.

“Entendemos que la secretaría de Control realizó las actas y a partir de ahí se sanciona con las multas previstas”. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

“Allí vamos depositando esos materiales en contenedores anaranjados y van al circuito de reciclables. Lo que se busca es que sea un trabajo eficiente. Tratamos es meterlo siempre dentro del circuito de reciclables de la ciudad para que vaya al centro de tratamiento”, sumó. 

En la misma línea, sostuvo que con ese proceso, son “eficientes en costos y en disminución de gases de efecto invernadero”. “El material va a distintos procedimientos de reciclados, son reinsertados al proceso productivo”, aseveró.

A modo de cierre, profundizó: “Cabe destacar que en toda la instalación de estos elementos en vía pública están prohibidos por la ordenanza número 8324, que es la normativa que regula el código de publicidad de la ciudad y se complementa con el código de Convivencia”.

Sobre las multas a los partidos políticos: “Entendemos que la secretaría de Control realizó las actas y a partir de ahí se sanciona con las multas previstas”.