Durante el 2022, en Argentina, rescataron a 1.186 víctimas de trata. Del total, 543 era hombres, 637 mujeres, 6 personas trans y 61 niños menores de edad. Entre los operativos que más importantes, el informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destaca la desarticulación de una secta de yoga en el barrio porteño de Villa Crespo, un rescate por explotación laboral en la ciudad correntina de Paso de los Libres, y el allanamiento del centro terapéutico La Razón de Vivir en Córdoba. 

El documento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al que tuvo acceso Télam, también destacó la tarea realizada para lograr la primera reparación a una víctima de trata de personas: una mujer de Misiones explotada en Santiago del Estero obtuvo la reparación gracias al Fondo Directo de Asistencia a Víctimas de Trata que impulsó el Consejo Federal para la lucha contra la Trata de Personas y para la Asistencia a sus Víctimas. 

Un dato no menor que se desprende del informe es que 3 de cada 10 víctimas estaban en situación de explotación sexual. Además, en relación con la nacionalidad de las personas secuestradas y explotadas, 891 son argentinas y 295 extranjeras. 

Los operativos de rescate del organismo en 2022 se realizaron en 21 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) donde rescataron a 443 personas. Por otro lado, la línea telefónica 145, gratuita y nacional, que es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera  anónima, recibió el año pasado, 1589 denuncias.

Desde el 2008, año de la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, hasta el último día 2022, fueron 18.497 las personas rescatadas. 


¿Qué podés denunciar?

* La desaparición de una persona. No tenés que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.

* Prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café, bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

* Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

"Si tenés dudas, llamá al 145. Tu información es importante".