Una influencer bosnia enfrenta una posible condena de hasta tres años de prisión en Turquía por realizar un baile considerado "irrespetuoso" sobre la bandera nacional turca en el castillo de Uchisar, en la región de Capadocia. El video del incidente, filmado el 21 de agosto, muestra a la turista haciendo un baile del caño en el asta del pabellón turco.
Según el artículo 300 del Código Penal turco, insultar o faltarle el respeto a la bandera turca es un delito que puede conllevar penas máximas de prisión de tres años. La oficina del gobernador de Nevsehir confirmó que la mujer está bajo investigación por faltarle el respeto a la insignia nacional, según publicó el medio británico The Sun.
La turista defendió su acción en redes sociales, asegurando que "todos los turcos que estaban en ese lugar ese día estaban asombrados" y criticó a sus detractores, tildándolos de "mezquinos de mente". Sin embargo, su comportamiento fue condenado por el diputado del Partido AK por Nevsehir, Emre Caliskan, quien lo calificó de "falta de respeto a nuestros valores nacionales y espirituales y es completamente inaceptable".
El castillo de Uchisar, donde ocurrió el incidente, es un sitio turístico emblemático de Capadocia, conocido por sus increíbles vistas de la región y sus inusuales formaciones rocosas. Este no es el primer incidente de turistas que generan controversia en sitios turísticos. En mayo, un grupo de británicos provocó indignación después de que dos mujeres fueran grabadas balanceándose alrededor de un asta de bandera en lencería y posando para fotografías en un sitio protegido como patrimonio mundial en Grecia.
La investigación sobre la influencer bosnia sigue en curso, y se espera que se determine su destino en los próximos días.