La astronauta Nichole Ayers tomó la foto desde la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras orbitaba a 400 kilómetros sobre la Tierra, ofreciendo una vista única de este fenómeno eléctrico. Se trata de un fenómeno poco común conocido como "sprite" gigante sobre una tormenta eléctrica.
Según explicó el sitio especializado Space.com , este evento luminoso transitorio (TLE) se forma en la atmósfera superior de la Tierra y se desencadena por la intensa actividad eléctrica de las tormentas que se encuentran debajo.
La imagen muestra un "duende" gigantesco que se eleva por encima de nubes iluminadas por relámpagos y se dirige hacia la atmósfera superior de la Tierra sobre México y los Estados Unidos. El sprite parece brillar intensamente junto a la luz artificial que emana de las ciudades de abajo.
Según la Nasa, los sprites son fenómenos eléctricos menos comprendidos y visualmente impactantes que se manifiestan en la atmósfera superior de la Tierra durante tormentas intensas.
La mencionada agencia espacial, está trabajando en el proyecto de ciencia ciudadana "Spritacular", que pide a los miembros del público que contribuyan con imágenes de avistamientos de TLE en un intento de proporcionar a la comunidad científica datos que se puedan utilizar para decodificar el fenómeno. Las imágenes orbitales de los espectaculares eventos, incluidas las de múltiples astronautas a bordo de la ISS, están reforzando estos esfuerzos.
Aunque persisten muchas preguntas en torno a la naturaleza de los sprites, cómo y por qué se forman y cómo interactúan con la atmósfera que los rodea, este tipo de imágenes y datos podrían ayudar a proporcionar algunas respuestas en el futuro.