El ucraniano Dimitri Stuzhuk murió de covid-19 luego de negar al virus. En sus publicaciones en Instagram, este "influencer" se limitaba a disfrutar de la vida sin protegerse de los contagios y divulgar su pastoral "fitness". No creía en el coronavirus. 

Hasta que esta semana empezó a publicar mensajes que preocuparon a su millón de seguidores: había contraído coronavirus durante unas cortas vacaciones en Turquía, y tenía dificultades para respirar.

"Tengo coronavirus. Hoy, después de regresar a casa (...) quiero compartir cómo me puse malo y advertir a todos: yo también pensé que no había covid, hasta que enfermé. ¡La covid-19 no es efímera!", dice su último mensaje en Instagram, hace tres días. Su ex mujer, la también Instagramer Sofía Stuzhuk, comunicó su muerte el viernes.

Los síntomas empezaron el segundo día de su viaje a Turquía. "Me desperté en medio de la noche porque mi garganta estaba hinchada y me costaba respirar. Al mismo tiempo, me dolía un poco el estómago", contó Stuzhuk, de 33 años.

"Al día siguiente empezó a aparecer la tos, pero no había fiebre. Tampoco había síntomas particulares de la enfermedad, así que pensé que podrían ser consecuencias de hacer deporte, el cambio de clima y la nutrición". Siguió adelante con sus planes, exponiendo al resto al contagio. Al volver a Ucrania dio positivo por covid y le recomendaron el ingreso en hospital.

Stuzhuk continuó su tratamiento con oxígeno en casa. Pero fue llevado de vuelta al hospital después de empeorar. Estaba "grave" e "inconsciente", explicó su ex mujer, que ahora lo recuerda en redes sociales con cariño.

La muerte de Stuzhuk sirvió para que más ucranianos se conciencien de los peligros del virus, que tiene una incidencia alta en el país, de 41 millones de habitantes, informa el mundo.

Estos días Ucrania detecta alrededor de 6.000 contagios de coronavirus cada 24 horas, el máximo en el país desde que comenzó la pandemia, según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.