El Telescopio Espacial James Webb (JWST) capturó una imagen de dos galaxias enanas en colisión, y dejó al descubierto cómo se ve el puente de gas brillante y estrellas recién nacidas.

La nueva imagen del JWST mostró a las galaxias enanas NGC 4490 y NGC 4485, estirándose y deformándose mutuamente en una danza gravitacional. La galaxia más grande, NGC 4490, domina el lado izquierdo de la imagen, mientras que su compañera más pequeña, NGC 4485, brilla en la esquina superior derecha. Un puente de gas y polvo conecta a las dos galaxias, con cúmulos de estrellas recién nacidas brillando en azul.

La interacción entre las dos galaxias impulsó la explosión de nuevas estrellas, algunas de las cuales comenzaron a formarse hace tan solo 30 millones de años. Los científicos pudieron identificar estrellas jóvenes, de mediana edad y viejas, y trazar la línea de tiempo de la interacción de las galaxias.

Este sistema enano-enano en interacción es el más cercano conocido, y la visión infrarroja del JWST reveló detalles sin precedentes sobre la estructura del gas y las estrellas en las galaxias. El estudio de este sistema puede ofrecer una visión única sobre la formación y evolución de las primeras galaxias del universo. "Al capturar la historia de las bailarinas galácticas NGC 4490 y NGC 4485, Webb reveló nuevos detalles sobre cómo interactúan las galaxias enanas, dándonos una idea de cómo las pequeñas galaxias cercanas y lejanas crecen y evolucionan ", dijeron los funcionarios de la ESA en el comunicado.