La Nasa y Blue Origin, la compañía espacial fundada por Jeff Bezos, anunciaron que el rover Viper (Volatiles Investigating Polar Explorer Rover) aterrizará en la Luna en 2027. La misión buscará hielo de agua en el polo sur lunar durante unos 100 días terrestres.
El rover Viper fue diseñado para evaluar la abundancia y accesibilidad del hielo de agua en la Luna, que podría utilizarse para el mantenimiento de la vida y la producción de combustible para cohetes. La misión es parte del programa Artemis de la Nasa, que busca establecer una presencia humana sostenible en la Luna para 2030.
Después de que la misión fuera cancelada en 2024 debido a retrasos y sobrecostos, la Nasa anunció en un comunicado que buscaría una nueva forma de llevar el rover a la Luna y en ese sentido se anunció que Blue Origin será la encargada de llevar a cabo la misión, utilizando su módulo de aterrizaje robótico Blue Moon Mark 1.
El contrato entre la Nasa y Blue Origin tiene un valor potencial total de 190 millones de dólares. La Nasa estará a cargo de las operaciones científicas de la misión, mientras que Blue Origin se encargará de la arquitectura de la misión de aterrizaje, la integración de VIPER en Blue Moon y el despliegue del rover en la superficie lunar.