Ceyla Pazarbasioglu, directora de uno de los departamentos clave del Fondo Monetario Internacional (FMI) que criticó el acuerdo entre el organismo y Argentina, dejará su cargo en noviembre próximo. Es quien está al frente del Departamento de Estrategia, Política y Revisión (SPR).
Pazarbasioglu, de nacionalidad turca, formó parte del FMI entre 1992 y 1998, para volver a incorporarse al organismo entre 2003 y 2015. En este período, trabajó en los capítulos sobre Mercados Emergentes del Informe de Estabilidad Financiera Mundial, así como en políticas y reestructuraciones del sector financiero en varios países.
También se desempeñó como Subdirectora del Departamento Europeo y Jefa de Misión para Ucrania antes de convertirse en Subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, donde contribuyó a la reforma y reorientación de la labor del Fondo en materia de estabilidad financiera.
Tras un paso por el Banco Mundial, se reincorporó por tercera vez al FMI en 2020, esta vez ya como directora del SPR, una de las áreas clave que debe aprobar los acuerdos de crédito firmados entre el Fondo y los países que reciben desembolsos.
Se trata de la funcionaria que, en abril de este año, no firmó un capítulo del Staff Level Agreement sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Javier Milei por considerar que la deuda es “prácticamente impagable”. En su lugar, el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) fue firmado por su segundo, Mark Flanagan.
Bajo la conducción de Pazarbasioglu, el Departamento de Estrategia, Política y Revisión del FMI endureció su análisis sobre la sostenibilidad de la deuda de países con alto riesgo de impago, incluyendo a Argentina.
La salida de la economista turca llega cuando el Gobierno tiene por delante vencimientos que oscilan entre USD 17.000 y USD 19.000 millones de cara a 2026.
En una conferencia de prensa que brindó el jueves de la semana pasada, la vocera del organismo Julie Kozack reconoció que Kristalina Georgieva, directora del FMI, le reclamó al Gobierno una baja de las tasas interés luego del resultado de las elecciones bonaerenses.