Un grupo de científicos simuló el suelo de Marte y descubrió que la alfalfa es capaz de desarrollarse allí. Acompañado de bacterias fotosintéticas, esta planta sirve como fertilizante de lechugas, rábanos y nabos.

Inspirados en la película de ciencia ficción de 2015 "The Martian", los especialistas lograron demostrar que esta planta terrestre puede crecer en Marte y servir como fertilizante, según publicó recientemente la revista Plos One.

La biomasade la planta puede utilizarse como biofertilizante "para mantener el crecimiento y la producción de nabos, rábanos y lechuga" en el suelo marciano de regolito basáltico, sostienen los investigadores. Los autores del trabajo cultivaron alfalfa en un simulador del fino regolito basáltico que cubre la superficie de Marte y descubrieron que esas plantas "crecen bien".

"La biomasa de la alfalfa puede utilizarse como un biofertilizante para mantener el crecimiento y la producción de nabos, rábanos y lechuga en el simulador del suelo de regolito basáltico", concluyeron. En cuanto al problema del agua salada, los investigadores demostraron que la cianobacteria marina Synechococcus sp. PCC 7002 desaliniza "de forma eficaz" el agua marciana simulada, y que se puede perfeccionar el proceso de la desalinización aún más mediante la filtración a través de rocas volcánicas de tipo basáltico.

"Nuestros resultados indican que es posible cultivar alimentos en el suelo marciano de regolito basáltico tratado con alfalfa como sustrato regado con agua biodesalinizada", afirmaron.