La provincia china de Liaoning, en el noreste del país, implementará a partir de marzo de 2021 cambios en su legislación laboral que permitirá a las mujeres tomarse hasta dos días de licencia remunerada por mes por dolores menstruales fuertes, siempre que presenten una prueba médica.
Además, medios locales publicaron que también se prevee incluir en la normativa un período de 98 días de licencia por maternidad, un examen ginecológico anual pagado por el empleador y la ampliación de la formación contra el acoso sexual en el ámbito del trabajo.
De esta manera, las autoridades buscan crear un ambiente de trabajo más flexible y fomentar un equilibrio entre la vida personal y laboral que impulse a las mujeres a tener hijos.
Algunos sectores de trabajo criticaron fuertemente la iniciativa tomada por la provincia de China. Entre ellas una docente voluntaria de 26 años que enseña a jóvenes en áreas rurales: "Mi primera reacción fue que esto hará más difícil que las mujeres encuentren trabajo", expresó.
En ese sentido, explicó que los empleadores chinos durante mucho tiempo trataron a las mujeres y a los embarazos como "cargas costosas". Por eso, sostuvo que sumar una "licencia menstrual" les podría hacer sentir que contratarlas les generará "demasiadas molestias", informa RT.
Además, Wei considera que las licencias que se implementarán no beneficiarán la tenencia de hijos y planteó que para que los empleadores contraten más mujeres, el Gobierno debería ofrecer incentivos fiscales y financieros.
Los países asiáticos llevan la delantera
- Desde 1947, a las mujeres en Japón se les consiguió el permiso menstrual
- En Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde el 2001, pero pocas empleadas en lugares de trabajo dominados por los hombres están dispuestas a ejercer ese derecho, según el Korea Times.
- En el 2014, Taiwán modificó su legislación para conceder a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes y tres de estos califican para medio pago.
- A las mujeres en Indonesia se les concede dos días de licencia menstrual al mes por ley. Sin embargo, las trabajadoras no suelen aprovechar este derecho porque las empresas realizan exámenes físicos a las mujeres antes de concederles la licencia.