La galaxia "uvas cósmicas" es un descubrimiento sin precedentes que dejó a los astrónomos con más preguntas que respuestas. Esta galaxia primitiva, que se formó apenas 930 millones de años después del Big Bang, contiene al menos 15 cúmulos masivos de formación estelar en su disco giratorio.
El descubrimiento fue posible gracias a la combinación de observaciones del telescopio espacial James Webb (JWST) de la Nasa y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Los astrónomos utilizaron una técnica conocida como lente gravitacional para estudiar la galaxia, que se encuentra a una gran distancia de la Tierra. El estudio fue publicado en la revista especializada Nature Astronomy.
Según el autor principal del estudio, Seiji Fujimoto, "este objeto es conocido como una de las galaxias distantes con mayor lente gravitacional jamás descubierta". La potente resolución de ALMA y JWST reveló una estructura interna de la galaxia que no se había visto antes, con cúmulos masivos de formación estelar que se asemejan a un racimo de uvas.
La investigación sobre la galaxia "uvas cósmicas" sigue en curso, y los astrónomos esperan aprender más sobre la formación y evolución de las galaxias en el universo primitivo. Según Mike Boylan-Kolchin, coautor del estudio, "nuestras observaciones revelan que la luz estelar de algunas galaxias tempranas está dominada por varios cúmulos masivos, densos y compactos, en lugar de una distribución uniforme de estrellas".