A pesar de los vaivenes del dólar estos últimos días, el consumo en los supermercados de Rosario se mantuvo igual. Esto es, señalaron desde la Cámara que agrupa a las empresas del rubro, porque la capacidad de compra es la misma. Con todo, advirtieron que no han podido reponer algunos productos, aunque confían en que la situación se acomode en los próximos días. Los kiosqueros, por su parte, detectaron subas de precios. Lo que más aumentó fueron las golosinas y los alfajores.
Consultado por El Tres, Sergio Casinerio, de la Cámara de supermercadistas, dijo que los movimientos del dólar no han generado reacciones inmediatas en cuanto a precios y consumo, aunque este martes no podían encargar aceites y enlatados, dos productos que, explicó, funcionan bastante como commodities. “Estimo que esto es cosa de uno o dos días. No va a llegar el agua al cuello. Es posible que quieran desviar la producción a la exportación y no al consumo interno, pero son conjeturas”, observó.
“El cliente tiene un comportamiento muy parecido siempre porque dispone de una cantidad de dinero y no más”, agregó y aseguró que “los precios están estables”.
Otro panorama es el de los kiosqueros. Marcos Difilippo, presidente de la Cámara, dijo que ya este lunes los comercios recibieron listas de precios actualizadas con aumentos de entre el 5 y el 10 por ciento. “Las bebidas (alcohólicas y azucaradas) 5 por ciento, golosinas, galletitas y alfajores, 10 por ciento y cigarrillos 8 por ciento, de un día para el otro”, observó.
Por el momento, con el acomodamiento del dólar, no cree que bajen los precios, pero aspira a que las distribuidoras, que suelen lanzar promociones a fin de mes, las prolonguen unas semanas más para poder brindar a los clientes mejores números.