Descubren en la Antártida la mayor zona de cría de peces

La colonia cubre más de 240 kilómetros cuadrados, dijeron los investigadores. Con una media de un nido por cada tres metros cuadrados, calcularon que la colonia incluye unos 60 millones de nidos activos.

Cada uno de los nidos, espaciados uniformemente, tenía unos 15 centímetros de profundidad y 75 centímetros de diámetro, y contenía una media de 1.735 huevos. La mayoría estaban custodiados por un pez adulto. Algunos nidos solo contenían huevos y otros estaban sin utilizar. "El espaciamiento de los nidos es algo así como el espaciamiento de los pájaros en una línea telefónica", añadió Postlethwait por correo electrónico.

"A algunos animales les gusta ser sociales, pero hay un límite. Congregarse puede darles ventajas para encontrar pareja, pero proporciona un punto focal fértil para la depredación".

Los peces parecen sentirse atraídos por una zona de agua más caliente, que está a unos 2 grados centígrados más que el fondo marino circundante, que está a unos fríos 0 grados centígrados, dijo Purser. (El agua del mar se congela a una temperatura inferior a la del agua dulce).

Los investigadores desplegaron dos sistemas de cámaras para vigilar los nidos de peces de hielo hasta que regrese un buque de investigación. La esperanza es que las fotografías capten más detalles sobre el ecosistema de los nidos de peces.

Una de las preguntas que los investigadores quieren responder es cuánto tiempo vigilan los peces adultos los huevos, los expertos sospechan que podrían ser meses, y si es el macho o la hembra quien vigila. "Parece que el comportamiento reproductivo de la mayoría de los peces de hielo, si no de todos, gira en torno al cortejo de las hembras por parte de los machos mediante la construcción de un buen nido", afirma por correo electrónico el experto en peces de hielo H. William Detrich, profesor emérito de Bioquímica y Biología Marina de la Universidad del Noreste. Detrich no formó parte de la investigación.