La bióloga marina Nan Hauser, lleva casi tres décadas dedicada al estudio de las ballenas. En 2017 tuvo un encuentro cercano con un tiburón mientras realizaba un estudio sobre una ballena y esta la salvó del depredador. Pese al tiempo del material volvió a tomar notoriedad en los últimos días.
Una ballena jorobada de 20 toneladas la salvó del ataque de un tiburón tigre que estaba dando vueltas cerca de ella. El animal se valió de su cabeza para impulsar a la mujer hasta la superficie y alejarla del escualo, que medía cuatro metros y medio.
Según publicó el diario británico The Sun, la ballena protegió a la especialista bajo su aleta pectoral y la empujó lejos, hasta un lugar seguro. Incluso otra ballena también participó en su protección. Según ha relatado Hauser al diario Metro, su vídeo es la prueba definitiva del instinto que tienen las ballenas para proteger no solo a los de su especie, también a los humanos.
Según se puede ver en el video, el animal insistía una y otra vez en colocarla en su cabeza, estómago y lomo e, incluso, taparla con su aleta pectoral. Finalmente, la mujer fue rescatada por el barco que la acompañaba en la playa de Muri, en las islas Cook.
La bióloga marina dijo en aquel momento que espera que su video sirva para seguir estudiando el comportamiento de estos mamíferos, ya que hasta ahora solo se había podido captar cómo ayudan a las focas: "Realmente son altruistas, a veces a riesgo de perder sus vidas", explicó.