La compañía Blue Origin, de Jeff Bezos, lanzó con éxito este jueves su cuarta misión de turismo espacial, mientras continúa en su esfuerzo de hacer que los vuelos de alta velocidad al borde del espacio sean pilar de la cultura pop. El cohete New Shepard despegó a las 9:59 a.m., hora del este, y minutos después la cápsula se separó, según lo previsto. A las 10:06, el cohete regresó a la Tierra de manera segura y a las 10:10 lo hizo la cápsula con los seis pasajeros.
Entre los seis pasajeros, que ahora son las personas que más recientemente viajaron al espacio, están un ingeniero de Blue Origin y a cinco clientes que pagaron por la experiencia, despegaron a bordo de la cápsula.
Impulsados por un cohete de 18 metros de altura, los pasajeros se elevaron a más de tres veces la velocidad del sonido, o más de 3.200 kilómetros por hora. Su cápsula fue más allá de la línea de Kármán a 100 kilómetros de altitud, la cual se reconoce ampliamente como la altitud a la que comienza el espacio exterior. Y en la cúspide del vuelo, experimentaron unos minutos de ingravidez. Además, desde su ventana, pudieron observar impresionantes vistas terrestres.
No está claro cuánto les costó el viaje a los cinco clientes que pagaron. Blue Origin no reveló de manera pública un punto de precio fijo por un lugar en su cohete, aunque había subastado un boleto por US$ 28 millones. Pero eso fue por la oportunidad de viajar junto al propio Bezos, y el ganador de la subasta no terminó yendo. (Sin embargo, está programado que vuele a finales de este año). El competidor directo de Blue Origin, Virgin Galactic, vende asientos por US$ 450.000.
Blue Origin es la primera empresa en comenzar a ofrecer vuelos regulares de turismo espacial suborbital. Su principal competidor, Virgin Galactic, tuvo su primer vuelo tripulado, que incluyó al fundador Richard Branson, antes del vuelo de Bezos en julio pasado. Pero, Virgin Galactic aún tiene que realizar otro vuelo de pasajeros después de que luego quedara claro que el avión espacial de la compañía se había salido de su ruta designada en el primer vuelo. La compañía ahora dice que está experimentando actualizaciones tecnológicas no relacionadas y puede volver a volar más adelante este año, según publicó CNN en español.