Los ataques con balas a los frentes de casas, comercios e instituciones en Rosario se han convertido, en el último tiempo, en parte de la cotidianeidad de la ciudad. Y así como se hace evidente la violencia, también aparece el oportunismo comercial. Prueba de esto es que una empresa comenzó a ofrecer un “Kit de protección balística” para prevenir estas agresiones e impedir que los disparos ingresen a los domicilios.

Durante el fin de semana, apareció en los clasificados del diario La Capital un anuncio en el que aparecía el dibujo de un arma con un símbolo de prohibido y la leyenda: “¿Tiroteos? ¿Balaceras? ¿Barrios Marginales?, proteja a su hogar y los suyos con nuestro exclusivo kit de protección balística, versátil, discreto y seguro”.

Según pudo saber Rosario3, se trata de una cortina diseñada con un material “moderno y liviano”, que está preparado para absorber el impacto de las balas. De acuerdo al folleto comercial de la empresa, estas cortinas son “una defensa y resguardo eficaz de los puntos vulnerables de un domicilio típico, ventanas y puertas en ese orden, con una tecnología probada en naciones y zonas conflictivas del mundo, ampliamente utilizado y testeado en embajadas y casas de seguridad”.

El kit de protección está pensado para instalarse en las ventanas que dan a la calle de la vivienda, lo mismo que sobre la puerta del frente y así, en el caso de recibir un ataque a balazos, evitar que los proyectiles puedan ingresar a la vivienda.

El costo de estas cortinas depende de la cantidad de ventanas y puertas a cubrir, además de las dimensiones de las mismas. Por ejemplo, una ventana de 2 x 1,2 mts, tiene un costo de u$s 1.300. Esto se debe a que el producto se importa desde Israel por lo que no se puede pagar en pesos.

Por ahora, la empresa sólo ha recibido consultas sobre el kit pero todavía no han concretado ninguna venta. De acuerdo a sus estimaciones, la demora de diseño y producción de las cortinas es de dos semanas.