El sur de Chile se veía afectado por estas horas por incendios forestales de magnitud similar a los registrados en la Patagonia argentina. En el caso del país trasandino, los focos ígneos ya habían dejado un saldo de al menos 16 víctimas fatales y más de 50.000 personas evacuadas, según informaron las autoridades locales.
Unos 3.700 bomberos locales combatían los 14 focos de incendio en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. “Estamos enfrentando un cuadro complejo”, alertó el ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, sobre los incendios que arrasaron con varias zonas pobladas durante la madrugada del domingo.
“Además del fallecido del día de ayer, tenemos 15 fallecidos en lo que va el transcurso de esta mañana, específicamente estos en la región del Biobío”, sentenció el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
El epicentro de la tragedia se encontraba en las localidades de Penco y Lirquén, en Concepción, con varias casas completamente destruidas por el fuego, constató un periodista de la agencia AFP desde el lugar.
“A las dos y media de la madrugada el fuego estaba descontrolado. Había un remolino que se comió las casas de la población de abajo”, contó Matías Cid, un estudiante de 25 años que reside en Villa Italia, en Penco. El joven relató que la velocidad de las llamas era tal que tuvieron que huir sin poder tomar sus pertenencias: “Tuvimos que salir sólo con lo que teníamos puesto. Creo que nos quedamos 20 minutos más y nos morimos calcinados”.
En Lirquén el panorama era igual de desolador. El incendio avanzó en “segundos y quemó varias poblaciones”, según Alejandro Arredondo, un hombre de 57 años que vive en el lugar.
Muchos de los vecinos “se salvaron del fuego porque arrancaron hacia la playa”, dijo una de las 20.000 personas que viven en el pueblo portuario.
Las condiciones climáticas de este domingo “son muy difíciles” para dominar el incendio “que está absolutamente descontrolado”, aseguró el director de la Corporación Nacional Forestal de Biobío (Conaf), Esteban Krause. Se esperaban temperaturas por sobre los 30 grados y fuertes vientos en la zona damnificada.
El presidente Gabriel Boric, que se espera se acerque a la zona del desastre en las próximas horas, decretó en la madrugada del domingo el estado de “catástrofe” en Ñuble y Biobío. “Todos los recursos están disponibles”, informó en una publicación en su cuenta de X. La medida significa, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas locales toman el control de ambas regiones.
En los últimos años, los incendios forestales afectaron con fuerza a Chile, en especial en la zona centro-sur. El 2 de febrero de 2024, varios focos se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar. Aquel siniestro provocó 138 muertes, según datos actualizados de la fiscalía.