Este viernes por la noche, Netflix emitirá un evento inédito para su plataforma: un escalador afrontará el desafío de subir un edificio de más de 500 metros de altura sin ningún tipo de sujeción y solo. La proeza de Alex Honnold, Skyscraper Live (Rascacielos en vivo) se desarrollará durante dos horas.
Honnold, de 40 años, es el protagonista del documental Free Solo, ganador del premio Oscar, y asumirá el riesgo extremo de exponer su vida ante una audiencia global. La escalada será transmitida en directo, bajo la mirada de millones de espectadores en todo el mundo. En Argentina, el horario será a las 22 horas, por Netflix.
Si bien el estadounidense es considerado el máximo referente mundial de la escalada en solo integral, nunca antes enfrentó una estructura artificial de vidrio, acero y hormigón tan uniforme, precisa y elevada como el Taipei 101, ubicado en Taiwán.
El objetivo será alcanzar la cima del rascacielos de 101 pisos sin cuerdas.
“Mi vida está en juego; realmente no me importa quién esté mirando. Me importa hacer lo que hago y hacerlo bien. No me preocupan mucho los espectadores (...) nunca voy a ver a la gente mirándome. (...) Mi experiencia es simplemente ver a los camarógrafos, y todos son amigos míos, y todos quieren lo mejor para mí. Es muy positivo tener a los camarógrafos a mi alrededor”, expresó Honnold en diálogo con Tudum.
El escalador destacó además la decisión de Netflix de “arriesgarse” al impulsar un evento en vivo “inusual”. Según explicó, el respaldo de la plataforma fue determinante para obtener la autorización necesaria para realizar el ascenso, algo que hubiera sido imposible sin el apoyo de una compañía de semejante envergadura.
Será la primera vez que intente escalar un edificio de semejante tamaño y pendiente. Durante las últimas tres décadas, su carrera estuvo enfocada exclusivamente en entornos naturales. Sin embargo, para Honnold, tanto en las piedras, como en el ámbito urbano “la mentalidad es básicamente la misma”.
En ese sentido, el deportista considera que, si logra completar el desafío, se tratará del solo libre urbano “más grande de la historia”.
El antecedente más conocido de una escalada al Taipei 101 es el del francés Alain Robert, conocido como “Spiderman”, quien alcanzó la cima utilizando cuerdas y en un tiempo de cuatro horas.
Al finalizar la escalada, adelantó que el cierre será mucho más cotidiano: “Bajaré en ascensor, veré a mi esposa, estaremos encantados. Cenaremos en el bufé esa noche; es un bufé buenísimo, estará genial, y ese día será el final. Luego volveré a casa y continuaré con mi práctica de escalada”.