Este martes a las 8.30, en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno en Santa Fe, autoridades provinciales brindaron detalles de una medida que reconocerá a casi 24 mil docentes que no tuvieron ausencias o como máximo tuvieron dos inasistencias durante 2025.
Según un comunicado oficial, tras casi dos años de implementación del Premio a la Asistencia Perfecta, el gobierno de Santa Fe introduce adecuaciones con el objetivo de ampliar y fortalecer el reconocimiento a quienes garantizaron continuidad pedagógica y mejores aprendizajes a lo largo del ciclo lectivo.
El gobernador Maximiliano Pullaro ya lo habñia adelantado a Rosario3 en una entrevista. En diciembre pasado, anticipó que habría cambios para que quienes puedan justificar las inasistencias –y si estas son pocas durante el año– no pierdan el incentivo, una forma de admitir que eran necesarias correcciones.
María Martín, secretaria General de Educación, fue quien encabezó la presentación. “El Premio de Asistencia Perfecta fue una respuesta a la necesidad de garantizar la continuidad de los aprendizajes, de los chicos en las aulas aprendiendo y los docentes enseñando. El sistema presentaba altos índices de ausentismo, era desordenado y había situaciones injustas. Así era muy difícil conseguir las condiciones básicas para que esos aprendizajes ocurran”, sostuvo.
“Producto del diálogo permanente con los docentes y directivos, el programa de Asistencia Perfecta tiene su origen en el reclamo propio del sistema que nos decía que había muchas situaciones de injusticia y que los directivos pasaban muchos domingos convocando a los reemplazos”, continuó y aseguró que la iniciativa obtuve “buenos resultados y podemos adecuarlo”.
“Habiendo empezado a cumplir los objetivos con orden del sistema, en ese marco quisimos
destacar a los que no faltaron nunca y reconocer a los que uno o dos inasistencias porque el esfuerzo es muy grande. Hay situaciones especiales que hay que atender queremos tratarlos como si no hubiesen faltado nunca porque su esfuerzo está comprobado”. destacó.
La medida establece el reconocimiento del monto no percibido -tanto mensual como trimestral- para quienes registraron una o dos ausencias durante 2025. Además, en la misma línea de estímulo, se otorgará el equivalente a un premio trimestral adicional a quienes no hayan tenido ninguna inasistencia.
La inversión total destinada a esta política alcanza los $ 5.349.907.000, y beneficiará a 23.826 docentes de toda la provincia.
Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. “Surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha”, indican fuentes oficiales.
Fue presentado en abril de 2024. "Vamos a premiar a los docentes que nos ayuden con los aprendizajes", aseguró por entonces el ministro de Educación de la provincia, José Goity, que encabezó la conferencia de prensa de lanzamiento de este plan junto al ministro de Economía provincial, Pablo Olivares.