La marca de autos chinos BYD tendrá una concesionaria propia en Rosario. Se confirmó este martes, luego de el lunes, más de tres semanas de travesía desde Asia, con una escala intermedia en Europa, arribara a la Argentina el buque automotriz Changzhou cargado con miles de vehículos híbridos y eléctricos

La nave transportó más de 5.800 unidades destinadas al mercado local, que ingresan al país bajo el régimen de exención del arancel extrazona del Mercosur, un beneficio contemplado dentro del cupo anual de 50.000 vehículos y orientado a fomentar la movilidad sustentable y a reducir los precios de este tipo de tecnologías. 

En ese contexto, Sebastián Vázquez, titular de Neostar, brindó detalles en el programa Punto Medio (Radio 2) sobre la llegada de la marca china BYD a la Argentina y el armado de su concesionaria en Rosario, cuya inauguración está prevista para los últimos días de marzo. Mientras avanzan las obras, los vehículos ya se encuentran en exhibición en el shopping Paso del Bosque, donde el público puede conocer de cerca las nuevas propuestas de movilidad.

De acuerdo a lo que explicó actualmente, BYD cuenta con cuatro modelos disponibles en el país y un portafolio que estará integrado mayoritariamente por vehículos híbridos enchufables, además de dos opciones completamente eléctricas. Según dio cuenta Vázquez, probar uno de estos autos “es una experiencia muy linda”, tanto por el confort de marcha como por el desempeño general.

En ese sentido, el empresario detalló el funcionamiento de los híbridos enchufables: “Se trata de vehículos que operan como eléctricos durante una determinada cantidad de kilómetros gracias a la batería. Cuando esta se agota, entra en funcionamiento un generador, es decir, un motor a combustión que recarga la batería y continúa alimentando los motores eléctricos. Este sistema permite combinar eficiencia energética con una gran autonomía, que puede alcanzar los 1.100 kilómetros”.

Además del bajo consumo, Vázquez destacó las prestaciones de los modelos, que aceleran de 0 a 100 km/h en alrededor de siete segundos. A esto se suma un “alto nivel de insonorización”, que reduce al mínimo la transmisión de ruidos del motor y mejora notablemente la experiencia de manejo.

 Los autos BYD exhibidos en el shopping Paso del Bosque.

En cuanto a los precios, señaló que BYD llegará a Rosario con valores “muy competitivos”. La gama de entrada parte desde los 22.900 dólares, mientras que otros modelos se ubican entre los 29.000 y 32.000 dólares. El modelo más caro, alcanza precios de entre 34.000 y 36.900 dólares, según la versión.

Otro de los puntos fuertes mencionados fue el mantenimiento. “Los servicios se realizan cada 20.000 kilómetros o una vez al año y tienen un costo estimado de 190.000 pesos. A esto se suma un beneficio clave en la provincia de Santa Fe: los autos eléctricos no pagan patente durante los primeros cinco años. Además, cargar la batería representa apenas un 10% del costo del combustible tradicional”, detalló.

Respecto de las dudas habituales sobre la infraestructura de carga y los seguros, Vázquez aseguró que la red continúa ampliándose y que las compañías aseguradoras ofrecen cobertura sin inconvenientes. “Son autos con múltiples ventajas”, remarcó.

“BYD es una de las marcas con mayor crecimiento a nivel mundial y su llegada al mercado local genera expectativas”, indicó. En ese contexto, Vázquez reveló que en apenas 15 días se vendieron 54 unidades en Rosario.