El intendente Pablo Javkin recorrió este martes las obras del estadio Arena que se construye en el predio de la ex Rural, en el Parque Independencia, una de las piezas centrales del esquema de infraestructura para los Juegos Odesur que se disputarán en Rosario en septiembre de 2026. Allí confirmó que el proyecto entra en una fase decisiva de ejecución y que, una vez finalizada la competencia deportiva, el complejo será concesionado para su explotación cultural, deportiva y comercial. Así, la ciudad pasará a tener algo que necesitaba desde hace tiempo: un espacio cubierto para recitales con una capacidad de alrededor de diez mil personas.
“Hace años que hablábamos de tener un estadio cubierto de estas dimensiones”, dijo Javkin durante la recorrida, y apuntó que la obra ya muestra avances visibles: el piso del estadio, las tribunas fijas, además de una estructura pensada para escalar su capacidad y su uso una vez que terminen los Juegos.
Hitos de obra y cronograma
Según el cronograma oficial, el estadio esté terminado en el mes de junio para el uso deportivo. Allí se desarrollarán, principalmente, las competencias de gimnasia artística. La expectativa del municipio es luego pueda completarse en su versión definitiva, con capacidad para entre 9.000 y 11.000 espectadores, climatización integral, acustización y equipamiento técnico acorde a los estándares de los grandes estadios de este tipo.
Este 9 de febrero se conocerán las ofertas para la concesión del Arena, que será por 30 años. El canon mínimo exigido es de 50 millones de pesos mensuales.
El pliego también establece requerimientos técnicos y comerciales precisos: los interesados deben presentar garantía de oferta por 180 millones de pesos, y se pone un énfasis especial en la ejecución, mantenimiento y explotación comercial del sector, que incluye no solo el estadio sino otros espacios complementarios del predio.
En ese sentido, javkin confirmó que quien se haga cargo deberá rehabilitar los galpones y la parte histórica de la ex Rural, además de un paseo gastronómico. También construir un estacionamiento subterráneo y un centro de convenciones.
El Arena del Parque Independencia está pensado como un estadio cubierto de nueva generación, con una altura de 25 metros y una estructura preparada para soportar grandes cargas de peso, iluminación y equipamiento escénico. Javkin lo definió como “muy parecido a los arenas de otras partes del mundo y de Buenos Aires”, en referencia a su versatilidad para eventos deportivos, recitales, espectáculos y convenciones.
Uno de los rasgos técnicos destacados es el diseño interior con las clásicas “U” que caracterizan a este tipo de estadios, lo que permite buena visibilidad desde todos los sectores y una rápida adaptación del espacio según el tipo de evento.
Hasta ahora, Rosario cuenta con una fuerte oferta de espectáculos al aire libre, pero carece de un recinto cubierto de gran escala. “Esto nos va a permitir tener un lugar cerrado, algo clave no solo por el clima, sino también por la convivencia urbana y la actividad constante del entorno”, explicó el intendente.
El plan de obras de la concesión tiene etapas definidas: durante los primeros dos años se priorizarán el estadio Arena y parte de la propuesta gastronómica, con la idea de que una porción de esos servicios ya esté operativa durante los Juegos. En una segunda fase se avanzará con el centro de convenciones y el estacionamiento.
El llamado a licitación detalla también obligaciones operativas, como la preservación de espacios verdes del Parque Independencia, mantenimiento de especies arbóreas existentes y la obligación de garantizar mínimo tres eventos anuales a requerimiento del municipio o la provincia, una cláusula que busca asegurar una oferta de actividades culturalmente significativa para la ciudad.
Un polo deportivo y urbano en consolidación
El Arena no es una obra aislada. Forma parte de un nodo de infraestructura que se está consolidando en el Parque Independencia y su entorno. Javkin remarcó que en la zona convivirán dos estadios de características diferentes y complementarias, y que en paralelo avanza otro complejo estrictamente deportivo en la zona sur, vinculado a disciplinas acuáticas y de alto rendimiento.
En ese sentido, el intendente subrayó que el proyecto del Arena se pensó desde el inicio con una lógica metropolitana y de largo plazo. Durante todo el año pasado, el municipio realizó rondas de consultas con posibles interesados, tanto de Rosario como de fuera de la ciudad, incluidos productores y operadores de espectáculos.
Aunque los Juegos Odesur de 2026 son el disparador, el objetivo del municipio es que el Arena trascienda el evento deportivo. “Convención, espectáculos, deporte y cultura: todo eso tiene que convivir en este lugar”, resumió Javkin, al tiempo que destacó que Rosario está saldando una deuda histórica en materia de infraestructura cubierta de gran escala.