Los incendios forestales no dan tregua en Chubut, en donde al menos tres focos se reactivaron en el Parque Nacional Los Alerces y el fuego también amenazaba el acceso a la ciudad de Esquel.
Debido a las altas temperaturas y las ráfagas de viento, las llamas en la región se avivaron este domingo y ya rodeaban la localidad de Cholila. Hasta el momento, ya se registraron más de 35.000 hectáreas afectadas.
Había cerca de 500 brigadistas trabajando de manera coordinada para contener el fuego en el lugar, utilizando 20 medios aéreos entre aviones y helicópteros hidrantes.
El domingo por la noche el fuego descendió a la Ruta 71 y, gracias a un intenso operativo, lograron detener su avance. Asimismo, los especialistas explican que los dos incendios están a 15 kilómetros de distancia y crece el peligro de que se unan.
La coordinadora y vocera del Comité de Operaciones de Emergencia de Chubut, Laura Mirantes, afirmó que “todos los frentes que hacen a Cholila, Puerto Patriada, Villa Lago Rivadavia y el Parque en su totalidad están activos”. La funcionaria advirtió que por la dirección del viento, “lo más preocupante es que el fuego se orienta hacia Esquel”, y que evalúan el escenario “minuto a minuto”.
En Cholila no había servicio de agua y hubo cortes de luz intermitentes, mientras que muchos de los campos que rodean el pueblo ya se quemaron. Aunque no había un plan de evacuación oficial, algunas familias decidieron irse tanto con sus hijos como también con personas mayores.
El viernes, la Administración de Parques Nacional (APN) dispuso por primera vez en la historia la intervención inmediata del Parque Nacional Los Alerces.
La medida responde a la situación crítica por los incendios forestales y a una denuncia penal por presunta negligencia para contener la emergencia ígnea. Por ende, el Comité de Intervención asumirá, transitoriamente, la totalidad de las funciones en el parque.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes podrían haber ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros, mientras se espera que las temperaturas vayan en aumento hasta el fin de semana hasta rondar los 32 grados. En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, de momento el pronóstico indicaba que podrían registrarse algunas lluvias aisladas.