El Gobierno nacional recomendó a los ciudadanos argentinos no viajar a Cuba ante el “deterioro de las condiciones de vida” en ese país. Así lo informó Cancillería en un comunicado que se difundió en sus redes oficiales el pasado viernes.
“Ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación”, indicó la Cancillería, que conduce Pablo Quirno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores consignó que “se registran faltantes de combustible, incluso en zonas turísticas, interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, afectaciones en el acceso al agua corriente y escasez de alimentos y medicamentos”.
Desde mediados de 2024 la isla se encuentra atravesando una profunda crisis económica que deriva en problemas sociales, de suministros y abastecimientos. Tal como indican los propios miembros del régimen, las centrales eléctricas se encuentran saturadas, además de dañadas y antiguas. A esto se suma la incapacidad estatal de comprar petróleo.
Además, desde la detención de Maduro el 3 de enero, los suministros de crudo venezolano se vieron afectados por las presiones de Estados Unidos. Todo esto pone a Cuba en una situación cada vez peor. En diciembre, el país alcanzó un máximo de 62% de apagones, el tercer récord en siete días, de acuerdo con datos de la Unión Eléctrica (UNE).