El conmovedor testimonio de Nata, el niño que busca una familia como regalo de Navidad, generó cantidad de consultas, incluso internacionales. Hay, al menos, 50 solicitudes en estudio y todo indica que el muchacho está cerca de cumplir su anhelo. Con todo, desde el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) advirtieron que hay más de 130 chicos en la misma situación.
“Recibimos más de 500 consultas y unas 50 solicitudes, pero hay que esperar un poco más porque pueden sumarse unos 15 o 20 más”, explicó Adriana Bonelli, directora del Ruaga.
Sobre el caso Nata, Bonelli agregó: “Esta mañana estuve con la jueza y la abogada del niño, trabajando con los formularios que ingresaron. Se va a hacer un filtrado y luego un zoom con los que queden”.
Respecto del procedimiento, indicó: “Existe un protocolo de convocatorias públicas regulado y si hay algun interesado e inscripto en ese espacio tiene prioridad sobre los demás”.
En este marco, y tras la repercusión del caso, el organismo dio a conocer las cifras oficiales en términos de pedidos de adopción: “Son más de 130 niños, niñas y adolescentes que esperan una familia”.
Es por eso que a partir del caso Nata se abre un abanico de posibilidades para un monton de niños y adolescentes que pasan por situaciones similares: "El caso tuvo una buena repercusión y hubo muchas consultas; pero instamos a todos a que ingresen a la pagina de convocatorias de Ruaga para que conozcan a los niños", dijo la funcionaria.
Y sumó: "Tambien instamos a los juzgados y a los abogados de los niños a que publiciten cuales son sus causas, no digo que hagan lo mismo que Nata, pero es necesario que tengan mayor visibilidad"
En el mismo plano, la directora del Ruaga confió que se ha ido incrementando el pedido de convocatorias publicas, pero tambien se incrementó el ingreso de niños al sistema de protección: “Este año tuvimos más de 100 casos de inicios de vinculación, lo cual es mucho, pero tambien es mucho y es malo tener 130 en convocatoria publica todavía” .
Luego, indicó: “Hace falta que la gente se convenza no solo de adoptar bebés, tambien puede ser un preadolescente, un niño de 10 años u otras edades”. Además, contó que hay grupos de hermanos, “se prioriza que vayan juntos, pero si eso no se puede se pide autorización para separarlos, siempre y cuando se mantenga el vinculo”.
Los sitios para inscribirse o consultar son: registros@santafe.gob.ar, registrosrosario@santafe.gob.ar y la sede del lugar es Zeballos 1898, en Rosario.