En una jornada de fin de año marcada por un agobiante calor que afecta a Rosario y a gran parte del país, con temperaturas que alcanzan los 39 °C y un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, quienes cuentan con un aire acondicionado lo convierten en un protagonista indispensable para atravesar la ola de calor.

Un uso incorrecto o la falta de mantenimiento, especialmente durante picos de calor extremo, no solo pueden afectar la eficiencia y disparar el consumo energético, sino que también pueden perjudicar la salud. Es por eso que vale recordar algunas de las recomendaciones cruciales para el uso adecuado y eficiente de estos equipos, para optimizar el confort, el ahorro energético y cuidar la salud de quienes se hayan quedado en el hogar en los días de más alta temperatura.   

Antes que nada, cabe destacar la importancia de conseguir la temperatura ideal y el ahorro energético: es clave ajustar el termostato a una temperatura constante y razonable. Durante olas de calor extremo, se recomienda mantener una temperatura ambiente entre 23 °C y 25 °C. Este rango ofrece el mejor equilibrio entre un ambiente fresco, un funcionamiento eficiente del equipo y el cuidado de la salud.

Esto se debe a que, contrario a lo que se puede pensar, forzar el equipo a temperaturas muy bajas, no enfriará el ambiente más rápido, y a eso se suma que generará un gasto energético muy superior. Entonces se recomienda mantener una temperatura estable mientras se esté en casa.

A esto se suma que, por la salud, la temperatura ideal varía, pero incluso con casi 40 °C en el exterior, no es necesario llevar el interior a un extremo polar. Un ambiente agradable previene cambios bruscos del clima que pueden afectar la salud, especialmente en niños y adultos mayores.

La humedad juega un papel crucial en la percepción térmica. Un nivel alto de humedad intensifica la sensación de calor. Es entonces considerable que al arribar a un ambiente fresco, se puede cambiar el modo del aire acondicionado al anti-humedad (con forma de gota de agua). 


Algunas recomendaciones puntuales



 

  • Mantenimiento regular: con el uso intensivo, es vital que los filtros del aire acondicionado estén limpios. Un filtro sucio obstruye el flujo de aire, reduce la eficiencia y puede propagar bacterias.
  • Ventilación estratégica: ventilar el hogar únicamente durante las horas más frescas (primera hora de la mañana o tarde en la noche) para renovar el aire sin dejar entrar el calor agobiante del día.
  • Uso de cortinas y persianas: mantener cerradas cortinas y persianas durante las horas de mayor incidencia solar es una de las formas más efectivas de evitar que el hogar se sobrecaliente, ayudando a que el aire acondicionado trabaje de manera más eficiente.